Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se proyecta un aumento en ventas de autos este 2021

Según el Grupo Unido de Importadores de Automóviles.

Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Ante la pandemia, la industria automotriz estuvo inoperante por dos meses y medio. Sin embargo, comparado con el 2019, solo hubo una reducción de ventas de un 10.9 por ciento, una cantidad menor que a la de Estados Unidos.

El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) presentó sus proyecciones para este 2021 y resaltaron los logros alcanzados en el 2020 a pesar de las adversidades que trajeron el Covid-19.

“La realidad es que estamos sorprendidos con los resultados del 2020 porque pensábamos que cuando nos cerraron las operaciones de venta por 10 semanas debido a la pandemia, el impacto sería mucho peor. Desde junio la agresividad de los concesionarios y distribuidores y el apoyo de la banca en el financiamiento en la venta de nuevos vehículos, venimos superando el mismo mes del año anterior por siete meses consecutivos”, expresó el presidente de GUIA, Ricardo García.

En GUIA habían estimado que las ventas de unidades se redujeran a 75 mil unidades, sin embargo, superaron la expectativa al culminar con 95,019 ventas.

García expuso que en el 2020 la venta al detal de autos fue un 91.6 por ciento total de la venta, “esto no se había visto durante la ultima década”, explicó.

“La pandemia trajo una digitalización de los procesos, se empezó a vender en línea y a trabajar con citas, resultando en un servicio al cliente directo y único”, manifestó el presidente de GUIA como uno de los logros del 2020.

Por otro lado, proyectan que en este 2021 ocurran consolidaciones de empresas de automóviles a nivel global. Además, García desea desear el año con un autoshow. “Queremos celebrar, que los manufactureros puedan presentar sus autos, y celebrar como país la industria de autos y lo mucho que significa al ecosistema”, expresó.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez, trajo a colación que esta no es nuestra primera crisis económica en Puerto Rico. “Esta no es nuestra primera crisis económica, llevamos 14 anos en crisis económica, nos ha pasado de todo, desde quiebra, huracanes, pandemia, JSF, renuncia del gobernador y nos hemos mostrado resilientes”, manifestó.

El economista expuso varios posibles escenarios para este 2021, en el base prevé que lo posible es que la pandemia se maneje adecuadamente, que los fondos federales se usen de manera eficiente, que la venta de autos aumente a un 10 por ciento y que no ocurra otro desastre natural.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.