Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ICP realizará talleres gratuitos

Conmemorando el Día Internacional de los Museos

La Red de Museos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se unirá al 'Día Internacional de los Museos' con una serie de actividades y talleres libre de costo alrededor de la Isla, los días 18 y 19 de mayo.

Según se indicó en comunicado de prensa, las actividades darán inicio el viernes 18 de mayo en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, a las 9:00 am. Allí habrá una representación del juego del Batú con la participación del grupo Maguati y estudiantes de la Escuela Maestro Ladí de Vega Alta.

Simultáneamente, en el Museo Casa Armstrong Poventud a las 9:00 am se llevará a cabo un recorrido guiado por las cinco casas culturales del ICP en Ponce.

Mientras, en el Museo Ruinas de Caparra en Guaynabo a las 9:30 am se presentará Circo Teatro Bandada y su espectáculo Variete para el disfrute de todos.

A su vez, a las 11:00 am, desde el Museo Fuerte Conde de Mirasol se transmitirá un programa especial sobre el Día Internacional de los Museos a traves de Radiovieques 90.1 FM y radiovieques.net. Estarán como invitados varios representantes del ICP. La emisora abordará temas relacionados a los museosy su desarrollo socioeconómico y cultural.

Más tarde, a las 2:00 pm, en el Museo Porta Coeli de San Germán, habrá un concierto con los estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Interamericana. Por otro lado, en la Casa Museo Jesús T. Piñero en Canóvanas se ofrecerá el taller sonajeros en barro a las 4:00 pm.

El sábado 19 de mayo las actividades en el Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado iniciarán a las 2:00 pm con una conferencia dramatizada sobre el batú o juego de pelota y el areíto a cargo del Concilio Taíno Guatú-Ma-cu A Boriken que dirige Martín Veguilla.

A las 3:30 pm se ofrecerán una serie de conferencias con la participación del arqueólogo Juan Rivera Fontán, el historiador Roberto Perez y Osvaldo García Goyco, antropólogo y arqueólogo.

Mientras, a las 7:00 pm, se dará lectura a la Proclama del Día Internacional de los Museos seguido por la conferencia músico-audiovisual titulada 'Música precolombina de America y las Antillas' por Enrique Cárdenas como preámbulo al estreno del documental Caguana: Nuestro Patrimonio Taíno del productor Iván David Nieves y dirigido por Jose Artemio Torres e Iván David Nieves.

Todas las actividades en los museos serán libre de costo.

Se destacó la importancia de que el ICP pueda contar con el ingreso que necesitan para seguir fortaleciendo sus finanzas y difundir aún más la cultura puertorriqueña. (Archivo / NotiCel)
Foto: