Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El Paro Nacional desde otros puntos de Puerto Rico

No todas las manifestaciones fueron en San Juan

Como parte de la observación del Día Internacional de los Trabajadores, distintas organizaciones civiles y sindicales convocaron manifestaciones contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Control Fiscal (JCF). Sin embargo, no todas se concentraron en el área metropolitana. Desde Ponce y Mayagüez, el teclado de NotiCel informó sobre las protestas en estos pueblos.

Cerca de medio centenar de sureños se unieron desde Ponce al Paro Nacional, en una marcha que salió a mediodía desde el arco de la Pontíficia Universidad Católica hasta llegar frente a la Casa Alcaldía. Allí acudieron profesores universitarios, artistas plásticos, músicos, estudiantes y ciudadanos que no pudieron asistir a las diversas manifestaciones convocadas para el área metropolitana de San Juan.

La marcha se caracterizó por el uso de sombrillas con mensajes en defensa a la Educación, Justicia Social, Salud, Cultura y Medioambiente, en respuesta a las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal.'Estoy aquí como uno más, de pie y marchando,.como todos ustedes. Los artistas siempre han dicho presente en las causas del pueblo, a la vanguardia, a tono con estos reclamos', expresó el maestro Antonio Martorell.Otro de los artistas plásticos de Ponce, Humberto Figueroa, señaló que 'estamos aquí en solidaridad con los reclamos de justicia en razón al desequilibrio, al desbalance que hay a nivel de Gobierno en Puerto Rico, sobre todo desde mi perspectiva para que todos los artistas y trabajadores culturales puedan sostener su producción'.Durante el recorrido se hicieron paradas frente a algunas estructuras históricas, tales como el obelisco ubicado en el Parque de la Abolición, Museo de la Masacre, Museo Parque de Bombas, Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe y la Casa Alcaldía ponceña.

'Hoy estamos en respuesta al sacrificio que este pueblo y esta nación ha hecho anterior a nosotros. Y debemos a todas esas personas, a nuestros hijos y a nuestros nietos salir a la calle hoy. Hay que moverse para crear movimiento, hay que unirse para crear unidad', manifestó Damari Burgos, profesora de Arte de la Universidad Católica de Ponce.

La catedrática exhortó a los asistentes a continuar manifestándose y a la vez, organizar a sus respectivas grupos y comunidades.

'Desde hoy reafirmamos que aquí se va a tratar una linea en la arena, o estás con Puerto Rico, o estás en contra de Puerto Rico. Esa es la única linea que debe haber', concluyó.

En Mayagüez, varios grupos sindicales, políticos y comunitarios organizaron una marcha desde el Viaducto hasta la calle Dr. Ramón Emeterio Betances.

Portavoces del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresaron que este año la protesta iba dirigida contra el cierre de tres escuelas de nivel elemental en la ciudad: las escuelas Theodore Roosevelt, Franklin D. Roosevelt y David T. Farragut.

Luego de culminar el recorrido en el casco urbano mayagüezano, se dirigieron hacia la entrada de la Vita en el Recinto Universitario de Mayagüez.

Allí la Uniformada contabilizó unas 400 personas, que por espacio de una hora cerró el tránsito en dirección de Mayagüez hacia Aguadilla y viceversa. Luego culminó todo sin reportarse altercados entre la presencia de la Policía y los manifestantes.

Manifestantes se congregan en el Víaducto en Mayagüez como parte de las manifestaciones del 1 de mayo. (María Cotto para NotiCel)

Foto: