Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cada vez menos los boricuas que regresan a PR tras emigrar

Según datos de 2016.

La evaluación de datos del año 2016 revela que pese a que la cifra de emigración bruta ese año se mantuvo en la línea de 89 mil personas, al igual que en 2015, la cantidad de las personas que regresaron a la Isla mermó en comparación con el año anterior.

El informe revela que desde el año 2014, la cifra de migrantes de retorno en Puerto Rico ha estado desminuyendo. En esa línea, el Instituto de Estadísticas reveló datos que indican que el total de personas que regresó a Puerto Rico en 2015 se estimo en 25 mil personas. Mientras, en 2016 se estimó en 21 mil personas, mostrando una disminucion de 4 mil personas.

Sobre el particular, al analizar geográficamente la población de personas que regresó a Puerto Rico, se encontró que los inmigrante se acomodaron, en su mayoría, en la zona metropolitana.

En esa línea, 3 de cada 10 de las personas de decidieron regresar a Puerto Rico se mudaron al área metropolitana. La segunda zona favorecidaes la oeste, hasta donde 2 de cada 10 se movilizaron.

Los restantes 5 de cada 10 personas se dividen entre la zona central, oeste, sur y este de Puerto Rico.

Los datos reflejan tambien que la mediana edad de la población que regresó a Puerto Rico desde Estados Unidos se mantuvo cercana a los 30 años de edad. Estos datos de edad muestran uno de los puntos más bajos en la mediana edad que regresa a Puerto Rico, en comparación con el 2014, cuando las personas que regresaban estaban entre los 40 años.

Este resultado, a su vez, aumentó el balance neto de emigración de 64 a 67 mil personas. No obstante, estos datos no incluyen las cifras de emigrantes e inmigrantes provocados tras el paso del huracán María en 2017.

Nuevas cifras así lo indican . (Archivo / NotiCel)

Foto: