Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Limitado el acceso a las letras de Ponce hasta finales de agosto

A partir de este martes, como parte de un proceso de restauración.

La instalación del eonjunto Escultórico de Ponce, mejor conocido como “Las Letras de Ponce” a partir de este martes 4 de agosto, como parte de un proceso de restauración.

La restauración surge en el marco del decimoquinto aniversario del monumento.

“Como parte de nuestro programa de responsabilidad social, Puerto Rico Pinta su Mejor Cara, nos dimos a la tarea de incorporar otro proyecto que tuviera un significado especial para los puertorriqueños. En esta ocasión, elegimos las famosas Letras de Ponce que, para los puertorriqueños, mucho más para los ponceños, son símbolo de orgullo”, explicó Cardona, portavoz de Master Paints, empresa que donará todos los materiales para la restauración.

Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Señorial sostuvo que, “En medio de las dificultades continuamos reconociendo nuestra cultura, nuestra identidad. Las Letras de Ponce forman parte de nuestro orgullo ponceño y tenemos que celebrarlo”.

El artista que diseñó el monumento fue Carlos A. Rivera Villafañe, quien es escultor ponceño graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y ha realizado trabajos escultóricos en nuestra Isla, España, Cuba, Perú, República Dominicana, entre otros países.

Esta obra fue una de las seleccionadas en el Proyecto de Arte Público llevado a cabo por el Departamento de Transportación y Obras Públicas estatal en el 2002, bajo el mandato de la exgobernadora Sila María Calderón. La misma culminó su construcción tres años después.

“Cuando comencé la elaboración de “Las letras de Ponce”, que se concretizó el 18 de enero de 2005, idealicé encarnar y celebrar a través de este conjunto escultórico el orgullo que representa mi Ciudad Señorial y nuestra cultura puertorriqueña. Agradezco a Master Paints y al Municipio Autónomo de Ponce los esfuerzos realizados para que esta obra internacional mantenga su brillo y orgullo con sus colores ponceños Rojo y Negro”, expresó Rivera Villafañe.

Se contempla que los trabajos culminen a finales del mes en curso. Se exhorta a los conductores que transiten por la zona a que tomen medidas de precaución, así también a las personas que gustan tomarse fotos en el área a guardar distancia durante su restauración, y a respetar la obra de arte para que se conserve impecable por años venideros.

Las letras representan el complejo escultural con mayor espacio ocupado en Puerto Rico. Cada letra posee unas dimensiones máximas de 20 pies de altura, 18 pies de ancho y 12 pies de profundidad y su construcción es en acero marino.

La amplitud de las letras cubre medio kilómetro de espacio geográfico que simboliza la extensión territorial del desarrollo de Ponce como ciudad. Su diseño está inspirado en la identidad urbana arquitectónica.