Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin plan para atender a la población de personas sin hogar ante el Covid-19

Hay un estimado de 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico.

Hay alrededor de 2,535 personas sin hogar en Puerto Rico. (Archivo)
Foto:

Cuando inició la pandemia, el llamado del gobierno era que todo el mundo se mantuviera en sus casas, pero no se hicieron esta pregunta: ¿a dónde irían las personas sin hogar?

“La persona en situación de calle, ¿dónde se va a lavar las manos? ¿Con qué jabón?”, cuestionó el psicólogo Juan Nazario, que posee una certificación en abuso y dependencia de sustancias.

Hay un estimado de 2,535 personas sin hogar en el conteo que se hizo en el 2019, pero el doctor estima que el número realmente es mucho mayor.

A pesar de que la exgobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una Orden Ejecutiva para atender las necesidades de las personas sin hogar en Puerto Rico ante el COVID-19, no es mucho lo que se ha hecho.

“Al día de hoy el plan (para atender a la comunidad sin hogar) nunca salió... fíjese como el mismo sistema sigue estigmatizando a una comunidad que es estigmatizada constantemente”, expuso Nazario, que también diseña, desarrolla e implanta modelos de intervención basados en evidencia en el Programa Pitirre en Iniciativa Comunitaria.

Para el 16 de abril 2021 no había ninguna estrategia para manejar las personas sin hogar ante la pandemia, el 24 de abril se implementó un plan pero no se ha puesto en acción.

En marzo, empezó el proceso de vacunación para personas sin hogar, y se decidió que fuera Johnson & Johnson para que fuera más accesible, al ser una sola dosis.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.