Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

FBI arresta a exgobernadora Wanda Vázquez

Los arrestos fueron por diversos esquemas de corrupción

La exgobernadora Wanda Vázquez fue arrestada hoy. En la foto, autos federales llegan a la sede del FBI con la exfuncionaria.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El FBI está ejecutando tres órdenes de arresto por esquemas de corrupción, confirmó la portavoz de la agencia federal, Limary Cruz.

Uno de los arrestados es la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, según constató NotiCel en la urbanización Arboles de Montehiedra.

NotiCel siguió la caravana de autos federales hasta que llegaron a las oficinas del FBI.

Cruz indicó que el FBI realizará una conferencia de prensa a las 11:00 am para ofrecer detalles.

La información preliminar que circuló el pasado mes de mayo apuntaba a que la campaña de Vázquez Garced aceptó un donativo de un banquero venezolano que buscaba que se cambiaran leyes en Puerto Rico. La ley prohíbe apoyo económico a las campanas políticas por parte de extranjeros.

Sus abogados calificaron como un delito "técnico" que tiene que ver con si una encuesta sobre sus posibilidades de éxito como candidata fue o no un donativo político ilegal de parte del banquero venezolano Julio Martín Herrera Velutini.

La también exsecretaria de Justicia aceptó que se reunió con el banquero, pero aseguró que no le prometió nada.

El exdirector de campaña de Vázquez Garced, Jorge Dávila, en cambio, rechazó vínculo alguno con el banquero venezolano.

"Si baja una acusación, se entregaría inmediatamente. Un arresto sería totalmente innecesario, no es peligro de fuga ni un peligro a la comunidad... un arresto, especialmente a una exgobernadora, sería un abuso de poder increíble", había dicho en mayo el licenciado Ignacio Fernández De Lahongrais, uno de los representantes legales de Vázquez Garced.

Hoy, Dávila lamentó lo ocurrido, atribuyó todo a la poca experiencia de Vázquez Garced en la política y culpó a las personas que la llevaron a la reunión con el banquero venezolano.

"Ella tenía mucha experiencia en el lado gubernamental, pero a ella esto le cae en las manos, pero cuando decide aspirar no tenía ningún conocimiento político. Quien aconsejó a la gobernadora en esa reunión posiblemente sabía a lo que la llevaba. Si me hubiera dicho lo de la reunión, yo le hubiera dicho que no, precisamente para que no pasen cosas como esta", dijo Dávila en entrevista con Telemundo.

Lea más en: Abogados de Wanda Vázquez sobre radicación de cargos federales: ''Luce que lo están pensando''

La décimo tercera gobernadora de Puerto Rico fue primero nombrada secretaria de Justicia en 2017 por el entonces gobernador Ricardo Rosselló (2017-2019).

Con la renuncia de Roselló tras fuertes protestas populares, fue juramentada gobernadora en 2019, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo.

Sin embargo, perdió ante el actual gobernador, Pedro Pierluisi, las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) de 2020, por lo que no pudo presentarse a la generales de noviembre de ese año.

Lea también: Wanda Vázquez necesita trabajar para costear su defensa

Además: Encuesta política al centro de investigación contra Vázquez Garced, quien se defenderá en juicio

Pendientes para ampliación.

Caravana de autos del FBI tras el arresto de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para ver el pliego acusatorio, pulse aquí.

PDF: Pliego acusatorio contra Wanda Vázquez, Julio Herrera y Mark Rossini agosto 2022