Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ultimatum de DTOP a GILA para resolver lío de AutoExpreso

Secretario advierte serias consecuencias

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, le ha dado un plazo de 48 horas a GILA y Metropistas, para que resuelvan los problemas tecnicos y procesales sobre supuestas irregularidades en el proceso de registro, cobro y multas por concepto del uso del sistema de AutoExpreso,.

"No es un secreto que desde que GILA entró en funciones, tras ser contratada por la pasada administración, en el 2015, han aumentado dramáticamente las quejas por errores en el sistema de AutoExpreso, con multas adjudicadas incorrectamente a miles de conductores, y un deficiente sistema para atender los reclamos de estos," sostuvo Contreras Aponte en declaraciones escritas.

El funcionario informó que estará enviando una comunicación escrita a los directivos de ambas compañías, dejando claro que no tolerará más excusas, y que, de no tomarse medidas correctivas inmediatas, habrá serias consecuencias.

"Ahora tenemos una información adicional, que resulta preocupante, donde se señala un grave problema de comunicación entre los sistemas de GILA y Metropistas. Este provoca que, a diferencia de las transacciones que se realizan en los peajes de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que se registran de manera casi inmediata, entre un 10 y 15 por ciento de las que se realizan en los peajes de Metropistas pueden tardar entre media hora y cuatro horas en registrarse. Ese retraso podría provocar que, en ocasiones, los conductores no se enteren a tiempo de que no tienen balance suficiente para continuar usando los peajes, exponiendose así a multas por pasar con fondos insuficientes", añadió.

"Esta situación es total y absolutamente inaceptable, y tanto Metropistas como GILA tienen que resolverla inmediatamente. De lo contrario, utilizare todas las herramientas que me provean ambos contratos, y aplicare las más altas sanciones a ambas compañías," aseguró.

"Cabe destacar que cuando Metropistas asumió la administración de los peajes de la PR-22, heredó el sistema de lectura de sellos electrónicos que utiliza la Autoridad de Carreteras y Transportación. Ese sistema nunca generó controversias, pues el margen de error en lecturas de sellos de AutoExpreso era mínimo. Sin embargo, una vez Metropistas incorporó el sistema de pórticos, les instaló otro sistema de lectura de sellos que, desde entonces, ha reflejado un margen de error sustancialmente mayor. Por tanto, entre nuestras exigencias hemos incluido que Metropistas tome las medidas inmediatas para calibrar, remplazar o modificar su sistema, para que vuelva a ser uno confiable," explicó Contreras Aponte.

Por otra parte, el tambien director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informó que la auditoría para evaluar de forma exhaustiva las ejecutorias de GILA, quienes administran el sistema de AutoExpreso para el cobro de peajes bajo la ACT y Metropistas, está proyectada para finalizar esta semana.

"Durante varias semanas, auditores nuestros han estado conduciendo una investigación en las oficinas de GILA, según ordenamos, de cuyos resultados se determinará si se le cancela o no el contrato, que vence en el 2019. Aunque dicha determinación, según estipulado en el contrato que firmaron en 2015, requiere que haya consenso entre Metropistas y la Autoridad de Carreteras y Transportación, si los resultados de la auditoría son adversos en terminos del cumplimiento de sus deberes y lo que debe ser el servicio transparente y justo para el pueblo de Puerto Rico, confío en que lo lograremos," explicó.

Finalmente, Contreras Aponte informó que está citando a los representantes de GILA y Metropistas para que "al concluirse el plazo de 48 horas, nos informen las acciones que tomaron y que, en lugar de excusas, nos muestren resultados. De lo contrario, insisto, habrá consecuencias."

Carlos Contratas Aponte, secretario de DTOP en conferencia de prensa anuncio queordenará condonar deudas por multa de AutoExpresos. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: