Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ATM con seis lanchas para Semana Santa mientras aumentan los vuelos regionales

Los residentes de las Islas Municipio de Vieques y Culebra, al igual que los demás pasajeros que utilizan el servicio de transporte marítimo provisto por la Autoridad de Transporte Marítimo para Puerto Rico y las Islas Municipio (ATM), contarán con el servicio de hasta seis lanchas para transportarse durante la Semana Santa.

Las embarcaciones proveerán servicios todos los días, según informó el director ejecutivo, José Ruiz García.

'Si el año pasado estuvimos preparados para atender a los cientos de ciudadanos que utilizaron el sistema de lanchas, los cuales ascendieron a 44 mil pasajeros; y con el mismo sentido de organización y seguridad que nos ha caracterizado en los últimos dos años, ya estamos ejecutando nuestro plan de trabajo y de seguridad para hacer de este año otro exitoso, sin ningún evento o situación que lamentar'.

Las embarcaciones que estarán disponibles y la capacidad de pasajeros de cada uno es: Caribeña-230 pasajeros; Cayo Blanco-600 pasajeros; Cayo Norte-200 pasajeros (además transporta carga); Isla Bonita-350 pasajeros (además transporta carga); Isleño-200 pasajeros (además transporta carga); y Santa María-135 pasajeros (además transporta carga).

El horario de la boletería de Fajardo será de 3:00 de la mañana a 8:15 de la noche. Además, se mantendrán los viajes en su itinerario regular, y los días de mayor volumen de pasajeros, de ser necesario, se ofrecerán viajes adicionales para suplementar el itinerario regular.

Como novedad para los pasajeros, el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, por su parte, anunció que las terminales en Fajardo, Vieques y Culebra cuentan con sistema WIFI gratuito. 'Esto es un beneficio adicional que ofrecemos a todos los pasajeros para que puedan navegar por el Internet durante su espera', indicó Torres Díaz, quien asimismo informó que, 'Los ciudadanos podrán rastrear las embarcaciones, según estén ofreciendo servicios, a través internet o aplicaciones móviles capaces de ilustrar las señales del sistema de rastreo marítimo conocido por sus siglas en inglés como AIS (Automatic Identification System)'.

El Plan de Semana Santa no se limita al servicio de transporte marítimo entre Fajardo y las Islas Municipio. En este periodo, y ante el anuncio por parte de la Autoridad de los Puertos y la Compañía sobre el arribo en la Bahía de San Juan de numerosos barcos cruceros y turistas, la ATM también ha activado su plan de servicio para el transporte marítimo provisto entre sus terminales en el Viejo San Juan y Cataño. Se proveerá servicio todos los días, en el horario regular entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de la noche.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg Rodríguez, anticipó el martes un periodo de Semana Santa concurrido para los aeropuertos regionales, ya que varías líneas aéreas han reportado entre 80 a 90 por ciento de ocupación en sus vuelos.

Los días de mayor actividad reportados son el miércoles 1 de abril y domingo 5, días en que los pasajeros comienzan o culminan sus viajes.

Colberg Rodríguez indicó en un comunicado de prensa que el Aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci de Isla Grande reporta un 90 por ciento de ocupación en vuelos hacia Vieques y Culebra, mientras que el Aeropuerto Mercedita de Ponce reporta una ocupación de 90 por ciento en los vuelos desde Orlando y de 80% desde New York. Por su parte, en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla reportó un 85 por ciento de ocupación en sus viajes a Newark.

Respecto al Aeropuerto de Ceiba, se informó que el Aeropuerto José Aponte De la Torre registra un 95 por ciento de ocupación en vuelos hacia Vieques y Culebra. Por su parte, Culebra registra un 95 por ciento hacia San Juan (Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín) y Vieques registra un 95 por ciento de ocupación en vuelos hacia ese mismo aeropuerto.

Durante el mes de abril del año fiscal 2013-14 transitaron 86,762 pasajeros por los aeropuertos regionales, en comparación con los 76,320 del año fiscal 2012-13, lo que representó 10,442 pasajeros adicionales o su equivalente a un 13.6 por ciento de aumento de pasajeros. Vislumbrando un consistente aumento, Colberg Rodríguez exhortó a que con un mínimo de 24 horas previo al vuelo se confirmen reservaciones directamente con las líneas aéreas. También sugirió llegar con dos horas de anticipación al itinerario de vuelo, en caso de destinos internacionales, así como tener a la mano el pasaporte o la identificación válida, como la licencia de conducir, de acuerdo al destino a visitar.

Finalmente, Colberg Rodríguez instó a evitar dejar desatendidos los bultos de mano o maletas. Esto activaría el protocolo de seguridad, lo cual podría requerir hasta el desalojo de terminales o parte de ellas, poniendo en riesgo retrasos en las operaciones aéreas.

Para obtener más información sobre horario, e información de las lanchas, los ciudadanos pueden visitar la página electrónica en la dirección www.dtop.gov.pr. También tienen la alternativa de usar facebook/dtop y twitter@DTOP.

(Archivo/NotiCel)
Foto: