Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

AGP se adjudica apoyo para el IVA en la capital con el mínimo (galería)

Con la notable ausencia de líderes electos del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, el comite municipal de esa colectividad en la ciudad capital celebró este jueves en la noche un cónclave para orientar a los delegados sobre la Reforma Contributiva, propuesta impulsada por La Fortaleza.

Sin la presencia de la presidenta del partido en San Juan, la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, la reunión inició pocos minutos después de las 7 de la noche en el tercer piso de la sede de la colectividad en Puerta de Tierra.

Ante decenas de personas, que no alcanzaban las 200, el gobernador y presidente del PPD, Alejandro García Padilla, llegó a la actividad escoltado por varios legisladores; solo uno de la capital, el representante del distrito 4 de San Juan, José Báez.

Junto a él, los legisladores Javier Aponte Dalmau, de Carolina; Pedrito Rodríguez, Luis Daniel Rivera y Roberto Rivera Ruiz de Porras. El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) Nery Adames Soto, también estuvo presente en la reunión.

'El gobierno se tiene que transformar. Nuestro sistema contributivo actual es injusto y hay que cambiarlo. El sistema contributivo actual es así de sencillo: el gobierno le cobra por trabajar. Por eso es un sistema que castiga el trabajo. El sistema está diseñado para ir contra del que trabaja. Está lleno de huecos. Parece un queso suizo', sostuvo el Mandatario quien se dirigió a la audiencia por poco más de una hora.

'Más del 80 por ciento en nuestro país se gana 40 mil dólares o menos… El que defienda ese sistema está atentando contra los pobres de este país', puntualizó García Padilla en clara referencia al partido opositor y a algunos miembros de su colectividad quienes han manifestado su rechazo al Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Al ser cuestionado sobre si el nuevo tributo sería aplicado a la educación privada, el Primer Ejecutivo indicó que la Asamblea Legislativa evaluará el proyecto y determinará el curso a seguir con ese asunto. 'Estamos buscando alternativas para ver si existe un mecanismo que no afecte al estudiantado', apuntó.

Insistió, por otra parte, que los cambios al sistema tributario del país están establecidos en otros países y aseguró, nuevamente, que la clase trabajadora verá un aumento en su cheque pues no se les retendrá de su salario.

'Al que ponga en duda que esto afecta la capacidad de crecimiento de la economía está diciendo un disparate. Lo repito porque hay algunos que admiro y le tengo mucho respeto', comentó el Gobernador.

Ya al finalizar el cónclave, García Padilla pidió el apoyo de los delegados del partido de la capital y cuestionó si alguno se oponía al proyecto que crearía la Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

'Le voy a notificar a sus senadores y representantes que la base del PPD en San Juan decidió apoyar esta medida', subrayó el jecutivo tras recibir al apoyo del público.

NotiCel intentó, sin éxito, obtener una reacción de la alcaldesa de San Juan y el senador Ramón Luis Nieves, principales opositores de la propuesta de la Mansión Ejecutiva, pero no se obtuvo respuesta.

  

Alejandro García Padilla (Juan Costa/NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla (Juan Costa/NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla (Juan Costa/NotiCel)
Foto:
Alejandro García Padilla (Juan Costa/NotiCel)
Foto: