Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidentes legislativos anuncian evaluación del Código Electoral para enmendarlo o derogarlo

Evaluarán la medida.

Rafael Tatito Hernández
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los presidentes legislativos, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y José Luis Dalmau expresaron el miércoles que se dará paso a una evaluación legislativa para enmendar o derogar el Código Electoral.

“Yo radiqué una medida para derogarlo. Pero lo responsable, y tengo que darle eco a las expresiones del presidente de la Comisión que lo va a atender, que es el compañero (José) Varela Fernández, es que él va a atender a todas las partes y si el consenso termina con una enmienda sustantiva que atienda los aspectos, se termina enmendando la medida. Pero lo importante es que comienza el jueves y el viernes con este proceso”, dijo Hernández Montañez a preguntas de la prensa.

La Comisión citó para el jueves al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

Cuestionado Hernández Montañez sobre la reacción del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sobre el asunto, tras la primera reunión que se llevó a cabo en la mansión ejecutiva, dijo que solo mostró reservas con el tema del estatus político.

“Donde único tuvimos diferencias fue en el tema del estatus”, dijo el presidente cameral. “Él estuvo de acuerdo en que se atienda responsablemente el proceso de evaluar el código, que se traigan a las partes, que depongan, que traigan testigos y se puedan evidenciar las irregularidades”, sostuvo.

En otro asunto, se habló sobre la derogación de la Ley 167-2020 que firmó la exgobernadora Wanda Vázquez Garced que crea la Comisión de la Igualdad. El presidente cameral sostuvo que cuenta con votos suficientes para derogar la misma.

Por último, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago aseguró que los secretarios del Departamento de Hacienda, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y el Departamento de Recursos Naturales, deben pasar el cedazo legislativo al entender que el nuevo gobernador debe someterlos. En la jurisprudencia, según Dalmau Santiago se establece que un gobernador que repite el cargo no está obligado a someter los nombramientos existentes.

“Esa es la jurisprudencia. Yo estoy diciendo que un nuevo gobernador que no nombró a esos secretarios, debe nombrar los secretarios de su gabinete y que pase por la evaluación del Senado”, sostuvo.

Los presidentes legislativos señalaron que mantendrán reuniones periódicas con el gobernador.