Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara refiere a Justicia al secretario del DRNA y pide su renuncia

También hay referidos para el contratista Angel Román Mas e Idelfonso Ruiz

En la foto: Rafael Machargo, secretario del Departamento de Recursos Naturales DRNA.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La investigación de la Cámara de Representantes sobre los permisos de construcción del condominio Sol y Playa de Rincón tiene como resultado diversos referidos al Departamento de Justicia y a Ética Gubernamental, anunció hoy el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández.

“El informe de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, presidida por el compañero Edgardo Feliciano Sánchez, contiene diversos referidos a Ética y Justicia. Entre ellos se refiere al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo; el señor Idelfonso Ruiz y el contratista Ángel Román Más”, escribió Hernández en su página de Facebook.

“Además, este informe recomienda al Gobernador de Puerto Rico que le solicite la renuncia a Machargo ante su pobre desempeño y la falta de capacidad para descargar bien las funciones y deberes de su cargo”, agregó el presidente cameral.

Hernández firmó hoy el primer informe parcial de la Resolución de la Cámara 150, respecto a la investigación sobre la otorgación del permiso de construcción del Condominio Sol y Playa de Rincón.

Pero, el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, junto al portavoz de la delegación novoprogresista en la Comisión de Recursos Naturales, Joel Franqui Atiles, denunciaron persecución contra Machargo.

Lea también: Mientras Sol y Playa se enreda en el tribunal, planifican orden para volver a levantar verja en la playa

“Otra vez más vemos como la delegación del Partido Popular Democrático lo único que busca es perseguir a los miembros de la rama ejecutiva. El que la mayoría del partido popular en la Comisión de Recursos Naturales pretenda referir al Secretario del DRNA al Departamento de Justicia y todavía no han hecho ni una sola vista pública sobre el caos en Mayagüez demuestra que esto es un acto de persecución política”, expresó Méndez Núñez.

“Los datos están ahí, el DRNA no otorga permisos de construcción. El contratista del proyecto utilizó el mecanismo de exclusión categórica en vez de buscar el endoso del DRNA. Cuando el Secretario tuvo conocimiento, refirió el asunto a la Junta de Planificación. Esto, además del referido de mayo relacionado a la servidumbre de salvamento. Se actuó por los canales. Si se quiere investigar el proceso, que se haga, pero llama mucho la atención de que no se ha investigado el asunto de Mayagüez a pesar de los allanamientos, que incluyen dos residencias del Alcalde, en el mes de julio por parte de las autoridades de ley y orden. Se le ve la costura a esta investigación”, añadió el también expresidente de la Cámara Baja.

Sin embargo, Machargo también será interpelado en una Sesión Especial del Senado, al aprobarse la Resolución del Senado 291, que busca investigar las decisiones y acciones del funcionario en distintas controversias.

“En tiempo reciente el DRNA ha sido objeto de continuos señalamientos públicos en los cuales alcaldes y alcaldesas, ciudadanos, grupos comunitarios y organizaciones ambientales han mostrado serias reservas con la manera en cómo se conduce la operación de la agencia y, particularmente, con el desempeño del señor Rafael Machargo Maldonado como secretario del Departamento”, planteó la exposición de motivos de la RS 291.

Dicha interpelación cuenta con el aval de la minoría del PNP en el Senado.

Lea más en: Investigación senatorial sobre jefe Recursos Naturales y Ambientales

Junta de Planificación radica demanda contra permiso de construcción en Rincón