Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Representantes buscan investigar desempeño de delegados congresionales

Para conocer sus gestiones en la capital federal mientras cobran con fondos públicos

Los delegados congresionales junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González.
Foto: Suministrada

La Cámara de Representantes podría investigar próximamente las funciones que han realizado hasta el momento los delegados congresionales en Washington.

La Resolución de Investigación de la Cámara 535 busca conocer las labores que ha realizado el grupo de funcionarios electos y que tienen como objetivo adelantar la estadidad para la Isla, así como los gastos en los que han incurrido desde que iniciaron funciones el pasado 1 de julio.

La medida va dirigida a que la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano, el representante Kebin Maldonado Martiz, solicite información a la Cámara y el Senado federal para identificar si, en efecto, los delegados sostuvieron reuniones con congresistas, quienes realmente pueden empujar las medidas de estatus radicadas en el Congreso de los Estados Unidos.

“El pueblo de Puerto Rico merece conocer qué labores han realizado estos cabilderos de la estadidad. Desde que comenzaron no han logrado ni un nuevo coauspiciador para los proyectos de estatus que están ante la consideración del Congreso de los Estados Unidos. Pagarle $90,000 dólares anuales a estos delegados improductivos debería ser un crimen y es por eso que tenemos que traerlos a que le rindan cuentas al país”, sostuvo uno de los autores de la resolución, el representante Edgardo Feliciano.

La investigación surge en momentos en que algunos delegados se encuentran inmersos en una disputa interna.

Elizabeth Torres Rodríguez ha sido noticia luego de criticar duramente en una entrevista radial las funciones de sus compañeros delegados, de acusar de mentiroso al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y de llamar ''corruptos'' a líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) .

Melinda Romero Donnelly, quien también es parte de la delegación, le salió al paso y cuestionó si su interés de formar parte del grupo solo tenía como objetivo negociar con el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, la eliminación de las restricciones en el indulto que había recibido su actual pareja, Edwin Domínguez.

El primer ejecutivo confirmó hoy que se reunió con la delegada y ella le solicitó que le concediera un indulto total a su pareja.

Por otro lado, el senador Carmelo Ríos le dio hasta mañana, martes, para que presente evidencia de sus acusaciones en contra del PNP.

“Estaré realizando una investigación abarcadora y no me limitaré a informes que indiquen que estas personas se reunieron con 'x' o 'y' persona. Trabajar por la estadidad no es ir a realizar protestas, cargar cartulinas o realizar reuniones virtuales con grupos que siempre han apoyado la estadidad. Para eso se quedaban en Puerto Rico y le ahorraban al país $120,000 dólares anuales”, indicó el presidente de la Comisión.

Romero Donnelly, Torres Rodríguez, Ricardo Rosselló Nevares, Zoraida Buxó Santiago, María “Mayita” Meléndez Altieri y Roberto Lefranc Fortuño fueron seleccionados mediante una elección especial el pasado 16 de mayo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.