Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Delegación del PIP explica la razón de su voto en contra a la Reforma Laboral

La delegación defendió su postura de votarle en contra a las enmiendas a la Reforma Laboral y dijo que no tuvieron acceso a las enmiendas.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón pidió una moción de reconsideración, mientras que el representante Dennis Marquez Lebrón le votó en contra la medida.
Foto: Suministrada

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), compuesta por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y el representante Denis Marquez Lebrón, explicaron que su voto en contra a las enmiendas a la Reforma Laboral fue por la falta de transparencia y cambios a última hora sin consulta previa.

La senadora desmintió al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, al indicar que tuvo acceso al informe de conferencia de la medida 15 minutos antes de llevarse a cabo la votación, cuando el presidente senatorial dijo que habían recibido el documento el viernes.

“Lo que dice José Luis Dalmau es mentira. Yo no tuve acceso a la medida hasta que se firma el informe de conferencia, y tengo la impresión de que tampoco la tenían las otras delegaciones”, sostuvo Santiago Negrón.

La senadora fue quien presentó la reconsideración al Proyecto de la Cámara 3, luego de que la medida fuera avalada por el Senado. Luego, los senadores Thomas Rivera Schatz y Ana Irma Rivera Lassen se unieron a la petición.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández movilizó a su delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para que la medida fuera aprobada en la Cámara Baja.

Asimismo, el líder cameral tildó de "traidores" a la delegación del PIP por darle la espalda a la medida.

“No soy una chapucera y no soy una irresponsable. Contrario a ellos, creemos que uno debe leer los proyectos. El hemiciclo no puede ser un matadero donde llegan los corderos a sus sacrificios”, manifestó la senadora. “Creo que es importante que el país sepa que así es como legisla la mayoría del PPD. Ahí no hay conciencia, no hay responsabilidad, donde le dicen que vayan ahí van", abundó.

De igual manera, el representante Marquez Lebrón destacó que sería irresponsable de su parte votar a favor a un proyecto donde se le añadieron sobre 20 páginas.

“Estamos rechazando la forma y manera en que se realizó esto. A nosotros nadie en la legislatura nos puede cuestionar a nosotros nuestro compromiso con la clase trabajadora. Tenemos un compromiso no solo en la legislatura pero en la calle también", expresó Marquez Lebrón.

“Hay cosas positivas en ese proyecto que respaldamos, pero hay asuntos que tienen que ver con la clase trabajadora que no están claros", abundó el legislador.

Dentro de los cambios que no favorecen es que las horas extra dobles desaparecen del proyecto y lo único permanece ahora es en el asunto del "flexi-time".

Además, en el bono de Navidad, incluyen unas nuevas definiciones de patrono y de microempresas, que, en el corto tiempo previsto, no pudieron evaluarlas.

“Era imposible votarle a favor de este proyecto de ley sin tener el tiempo de evaluarlo", reiteró Marquez Lebrón.

El representante le votó en contra a la medida, luego de solicitarle al presidente cameral abstenerse del proyecto, solicitud que fue denegada.

La medida fue aprobada en Cámara con 29 a favor, compuestos por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el MVC y la representante de Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz.

En el Senado la medida se dejó en suspenso, ya que la moción de reconsideración de Negrón Santiago no fue a votación. Sin embargo, el presidente del Senado adelantó que le estaría solicitando al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, una sesión extraordinaria para atender la medida.

Lea también:

Cámara aprueba enmiendas a la Reforma Laboral

Queda en suspenso la Reforma Laboral en el Senado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.