Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

El 5 de marzo se discutirá el caso de Nogales Molinelli en la Comisión de Ética

La representante entregó su contestación a la queja presentada en su contra el 15 de febrero.

La representante del Partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes atenderá la queja del representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli 5 de marzo, fecha que ya los representantes regresan a sus labores de manera presencial.

Así lo confirmó el portavoz de la Cámara, Ángel Matos.

Nogales Molinelli tenía hasta el 15 de febrero para contestar la queja ante la Comisión y así lo hizo.

La queja se produjo luego de que en diciembre, el Tribunal de Primera Instancia determinó causa para arresto contra la representante Nogales por los artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal de Puerto Rico, los cuales constituyen delitos graves. Nogales omitió información en los informes financieros sometidos ante la Oficina de Ética Gubernamental.

Historia relacionada: Hay fecha para discutir caso de Nogales Molinelli en la Comisión de Ética

“Ya ella contestó. Esperó hasta el último día a eso de las 3:00 p.m. y radicó la réplica que ella quería hacer de manera adicional y pues estamos en posición de evaluarla. La última reunión de la Comisión de Ética, yo dije que esto estaba listo para atender. Obviamente, ocurre el repunte de covid y ahora que se normalice la cosa, nos veremos el día 5 (de marzo) y allí atenderemos esto”, expresó Matos a NotiCel.

La Comisión, ya se reunió para discutir el tema, precisamente antes de que se emitiera el cierre parcial en la Cámara por repunte de covid.

“Antes de la orden, tuvimos la oportunidad de reunirnos. Allí yo anuncié que la compañera había contestado, que nos vamos a reunir en la próxima fecha hábil que debe ser el martes 5, para estrictamente ver la queja de Aguiló y determinar si se convierte en querella”, destacó.

Historia relacionada: "Aquí no hay pantalones", dice Nogales sobre querellarla ante la Comisión de Ética

A la pregunta de si tuvo la oportunidad de ver la contestación de Nogales Molinelli, pero, aunque confirmó que sí, decidió reservarse su apreciación ante respuesta de la representante.

“Yo tuve ya la oportunidad de verlo, pero no me puedo adelantar a mi apreciación en este momento”, contestó. Matos, como miembros de la Comisión de Ética, no puede comentar sobre los méritos del caso.

La Comisión de Ética, está compuesta por: el portavoz Ángel Matos y los representantes Denis Márquez, Lisie Burgos, Héctor Ferrer, Angel Fourquet, Deborah Soto, Luis Ortiz Lugo, José Varela, Carlos Méndez y José Bernardo Márquez.

Historia relacionada: Tribunal encuentra "causa" para arresto contra Mariana Nogales; en alerta Ética