Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avalan medida para que sea obligatoria la reclusión de convictos por "hit and run"

Según estadísticas de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, para el año 2020, se registraron 120 muertes relacionadas a accidentes de tránsito. Para el año 2021, se reflejó un aumento de 45 muertes adicionales.

Aprueban en el Senado medida para regular los casos de "Hit and Run"
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La medida que promueve métodos más restrictivos y severos para convictos de provocar accidentes de “hit and run fue avalada por el Senado en la sesión de ayer.

Según estadísticas de la Comisión de Seguridad en el Tránsito, para el año 2020, se registraron 120 muertes relacionadas a accidentes de tránsito. Para el año 2021, se reflejó un aumento de 45 muertes adicionales. Luego, en los primeros seis meses del 2022, se registraron 113 muertes.

El Proyecto del Senado 942 es de la autoría de la representante Gretchen Hau y Albert Torres Berríos y fue radicado el 19 de julio del 2022.

Las enmiendas incluyen excluir del beneficio de fianza diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio a toda persona de haberse ido a la fuga. Estos tampoco serán elegibles para participar del programa de desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Historia relacionada:Culplable Carlos Maldonado Dávila por “hit and run” en que murió Natalia Ayala Rivera

También se le excluirá del beneficio de sentencia suspendida o libertad a prueba.

Dichas enmiendas se realizaron a la Ley de Vehículos y Tránsito en el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación, las Reglas de Procedimiento Criminal y la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba.

Si una persona que conduce de manera imprudente o negligente ocasiona la muerte a otra persona y luego se va a la fuga, se considerará un delito grave con una pena fija de 10 años de reclusión y se revocará el permiso privilegio de conducir por un periodo de cinco años.

De los casos que más ha conmocionado al país, fue el del pasado 5 de enero de 2022 cuando la joven Natalia Ayala Rivera cambiaba una goma de su vehículo en la salida de la calle Calaf al expreso José De Diego (PR-22), en Hato Rey cuando Carlos Julián Maldonado Dávila la embistió con un vehículo. Abandonó la escena y no le brindó asistencia.

La jueza Nerisvel Durán le otorgó una sentencia suspendida de 10 años. Dicha sentencia es un tipo de probatoria que se cumple en la libre comunidad con las condiciones que le pongan al convicto y, si las viola o comete otro delito, podría perder el beneficio y ser ingresado en prisión.

Historia relacionada: Ocupan vehículo e interrogan sospechoso de arrollar a joven en San Juan

Otra víctima un poco más reciente, fue la muerte de la mujer identificada como María del Carmen Retes Morales quien murió luego de que un conductor a eso de las 6:00am en la avenida Park Gardens frente al residencial Jardines del Paraíso, en Río Piedras la impactara y se fuera en huída.

El P de la S 942 había recibido el segundo informe positivo por parte de la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico que preside el líder senatorial José Luis Dalmau Santiago.

La Comisión le pidió comentarios a la Junta de Libertad Bajo Palabra sobre la medida pero destacaron que no tienen una opinión definida sobre lo planteado.

Mientras, la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, no presentó objeciones.

La medida cerró sin debate con 18 votos a favor y nueve en contra por parte del senador Rafael Bernabe, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales, Migdalia Padilla, Ana Irma Rivera Lassen, Thomás Rivera Schatz, Joanne Ridríguez Veve, María De Lourdes Santiago y José “Chaco” Vargas Vidot.

El P de la S 942 ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes que también tiene medidas similares en el tintero.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo jueves.

Historia relacionada: Secretario de Justicia dice probatoria al que mató a Natalia Nicole Ayala Rivera no le hace justicia