Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aparece proyecto que podría dar cantazo a la industria del Cannabis Medicinal

De la autoría de Thomas Rivera Schatz.

Un proyecto de ley, de la autoría del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, y radicado en los últimos días de la presente sesión legislativa tiene en alerta a la industria del Cannabis Medicinal en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1317, que según el sistema de trámite legislativo fue radicado el lunes 17 de junio, aparece para votación en el calendario del Senado hoy, jueves, con informe positivo sin enmiendas.

La medida busca cambiar varios artículos de la Ley 42 del año 2017, que regula la industria del Cannabis Medicinal en la Isla. Entre las disposiciones de la medida está impedir que la Junta Reglamentadora expida nuevas licencias de dispensarios de Cannabis Medicinal a las ya aprobadas o preaprobadas al momento. La medida frenaría las licencias hasta que se realice un estudio de mercado donde se establezca, entre otras cosas, que no existe saturación del mercado. Dicho estudio tendrá que ser sometido ante la Asamblea Legislativa para su evaluación. Una vez la Legislatura considere que no existe saturación del mercado, aprobará legislación a los fines de autorizar la expedición de nuevas licencias de dispensarios de Cannabis Medicinal.

Entre las disposiciones, la medida obligaría a la Junta que regula la industria a prohibir todo tipo de mercadeo, publicidad o promoción relacionada con el Cannabis Medicinal mediante cupones, descuentos u ofertas.

Otro aspecto que ha generado controversia entre componentes de la industria es que la medida buscaría cambiar la relación medico-paciente y obligaría a que la evaluación inicial del médico al potencial paciente de Cannabis Medicinal sea presencial. En la actualidad, hay médicos que ofrecen servicios de evaluación a distancia vía 'telemedicina' para certificar pacientes de Cannabis Medicinal.

La medida de Rivera Schatz también propone que dos miembros de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal sean representantes de la Asamblea Legislativa, entiéndase uno por el Senado y otro por la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el proyecto ordenaría a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) apoyar las cooperativas que le provean servicios financieros a la industria del Cannabis Medicinal y que cumplan con las directrices del Departamento de Tesorería federal. Además, cierra la puerta a posibles conflictos de interés en la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, pues apunta a que sus miembros no podrán tener intereses en la industria del Cannabis y los obliga a tomar créditos de educación continua.

Según el trámite legislativo, la medida recibió el 19 de junio un informe positivo de la autoría del propio Rivera Schatz. El informe hace referencia a que la medida recoge insumos de varias vistas que se realizaron, a raíz de una resolución aprobada en el Senado, dónde participaron varios componentes de la industria del Cannabis Medicinal.

Curiosamente, entre los miembros de la industria el proyecto ha generado debate pues por un lado corrige algunas lagunas de la Ley y el Reglamento actual, pero por el otro genera suspicacia sobre todo relacionada con el asunto de la otorgación de licencias para dispensarios y la prohibición en la relación médico-paciente que podría afectar el crecimiento de la industria; elemento que ha sido cuestionado por la Junta de Control Fiscal (JCF) y estaría en contra del a política pública del gobernador Ricardo Rosselló, que busca promover el crecimiento del Cannabis Medicinal en la Isla.

Mira el informe del Senado pulsando aquí

Mira el proyecto del Senado aquí

Abre cultivo artesanal en la Isla y segundo dispensario Earth gift. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: