Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Vigilante pero dividida industria de cannabis medicinal con medida de TRS

Según expertos consultados

Componentes y expertos de la industria del cannabis medicinal apoyaron en parte, la medida legislativa propuesta por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, para que se impida la expedición de nuevas licencias a dispensarios de cannabis medicinal, hasta tanto no se realice un estudio que certifique que no hay saturación de mercado.

Esta disposición es solo una de las presentadas por Rivera Schatz en el Proyecto del Senado 1317 radicado el pasado 17 de junio, y que habría sido detenido despues de que la facultad medica de la industria solicitara una reunión para discutir sus posibles alcances, particularmente porque podría requerir visitas presenciales para expedición y renovación de licencias para pacientes de cannabis medicinal.

La medida busca cambiar varios artículos de la Ley 42 del año 2017, que regula la industria del cannabis medicinal en la Isla. Entre las disposiciones que mas ha generado controversia entre miembros de la industria está el impedir que la Junta Reglamentadora expida nuevas licencias de dispensarios de cannabis medicinal a las ya aprobadas o preaprobadas al momento. La medida frenaría las licencias hasta que se realice un estudio de mercado donde se establezca, entre otras cosas, que no existe saturación. Dicho estudio tendrá que ser sometido ante la Asamblea Legislativa para su evaluación. Una vez la Legislatura considere que no existe saturación del mercado, aprobará legislación a los fines de autorizar la expedición de nuevas licencias de dispensarios de cannabis medicinal.

Esta disposición en particular le pareció favorecedora a Enrique Domínguez, cultivador y codueño de los dispensarios Earth Gift en Carolina y Trujillo Alto. Desde la apertura oficial del dispensario en Trujillo Alto, único en este municipio, Domínguez había opinado que la zonificación de los dispensarios no se estaban regulando, por lo que había municipios con muchos, y otras zonas sin ninguno.

'Con lo de las licencias de dispensarios (que se propone en el proyecto de ley) estoy totalmente de acuerdo. De hecho, eso es lo que dijo el Departamento antes de permitir tantas licencias, para no cometer los mismos errores de Colorado. Aparentemente, se les salió de las manos. No se trata de que las limiten en general, sino de que las permitan en donde realmente se necesitan dispensarios', señaló. 'Las licencias de dispensarios se otorgaron sin regulación'.

En la misma línea se mantuvo Jorge Sanders, gerente general de Anani Medical, que son cultivadores y manufactureros.

'La realidad es que hay, especialmente en la parte de dispensarios, una posible saturación. No necesariamente en el total de licencias, pero sí en ciertas áreas geográficas', dijo a NotiCel.

Sanders detalló que, al ser cultivadores y manufactureros, se han percatado de las distancias abismales que han recorrido entre municipios para entregas de productos.

'A veces hacemos varias entregas en espacios de pocas millas, en los que hay hasta seis dispensarios corridos, y luego recorremos varios municipios en los que pasamos sin hacer una entrega. Así que creo que es algo que se debe atender y, en ese sentido, hay algo positivo', señaló.

Otra disposición que ha generado controversia, es la de prohibir todo tipo de mercadeo, publicidad o promoción relacionada con el cannabis medicinal mediante cupones, descuentos u ofertas.

'No me parece lógico que puedas promocionar una medicina. Las farmacias pueden y anuncian Percocet y cosas peores. Si se llama cannabis medicinal, no entiendo por que siempre nos quieren sacar del renglón de la medicina', opinó Domínguez.

'Nosotros el mercadeo lo dirigimos siempre hacia lo medico, a la orientación, cómo hacerse paciente, y los beneficios. No nos enfocamos en los especiales y ese tipo de propaganda porque vendemos al detal', dijo, por su parte, Sanders.

Recientemente el Tribunal de San Juan invalidó una decisión de la Junta Reglamentadora del Cannabis impidiera la práctica de la telemedicina, relacionada a la certificación de nuevos pacientes de cannabis medicinal.

Tambien te puede interesar: Luz verde del tribunal a licencias de Cannabis Medicinal a distancia

Puedes leer el proyecto aquí:

Cannabis medicinal. (Archivo / NotiCel)

Foto: