Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen que acondicionamiento de escuelas sea manejado por una sola entidad

El Departamento de Educación avaló la iniciativa preliminar por parte de la Legislatura e incluso, podría ser la propia agencia.

El mantenimiento de las escuelas recae sobre Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP), Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) resultando en una unos procesos burocráticos que pueden obstaculizar el proceso de tener las escuelas listas.

Ante esto, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, coincidió con el planteamiento de senadores de que hay que tomar acción legislativa para que sea solo un ente el encargado de las escuelas.

“Habría que, ya sea porque se va a crear un ente nuevo, o va a ser el Departamento (de Educación) el ente que se va a encargar de la total responsabilidad del mantenimiento y asegurar que las escuelas estén listas. Si en algo he sido consistente es que yo no pretendo definir quién (será el encargado), tampoco quiero que se diga que el secretario quiere tener el control de la construcción, pero sí el ente que se vaya a establecer no deben ser cinco, no deben ser cuatro, debe ser uno solo para que le responda debidamente a Puerto Rico sobre los planteles. (El encargado) debe darle la prioridad que las escuelas necesitan y merecen”, sostuvo el secretario de Educación en un aparte con la prensa en el Senado.

Al preguntársele si habría reparos en que el ente sea el propio DE, Ramos Parés dijo que no lo tendría.

“Creo que al Departamento de Educación es a quien más le preocupa y le ocupa que las escuelas estén bien”, expresó el titular de la agencia.

De hecho, el DE no es titular de ninguna de las 853 escuelas en la isla.

“Prácticamente las estructuras escolares pertenecen a DTOP y a AEP y nosotros pagamos renta. Hay un dinero que está ahí, para que esta renta se pague mensual”, indicó Ramos Parés.

El secretario también reconoció que no han ocurrido consecuencias administrativas ni judiciales contra los entes que no tengan la escuela al día. A pesar de reconocer que la vía judicial es una posible, no la ha contemplado al momento.

“Dentro de la particularidad y el momento histórico que yo tengo de cambiar el rumbo de las escuelas, hemos preferido usar el diálogo, no es que no se han reclamos a la AEP, no es que no hemos tenido una batalla con la AEP en su momento (…) pero dentro de las circunstancias que tengo hoy hemos preferido entablar la conversación y darles acceso a mayores fondos a AEP para que igualmente podamos poner nuestras escuelas al día”, dijo el secretario de Educación.

Mesa redonda de la Comisión de Educación en el Senado

Luego de una vista pública en la Comisión de Educación en el Senado, la presidenta, la senadora Ada García Montes, planteó hacer una mesa redonda con AFI, quien está encargada de trabajar las columnas cortas en las escuelas, y el Departamento de Educación, para llegar a un consenso sobre posibles enmiendas a legislación.

La senadora busca que la mesa redonda sea en los primeros 15 días de septiembre, para evaluar la posibilidad de implementar enmiendas tan pronto como en esta sesión ordinaria.

“Parece intencional porque cuando tienes algún tipo de negocio, compañía, y quieres que algo ocurra, tú simplificas los procesos… y sin lugar a dudas esto no provoca nada de eso”, reclamó García Montes.

“Da lástima llegar a las escuelas y ver que el comedor no se puede sellar porque le pertenece a OMEP, que la cancha no se puede pintar por AEP, o que todavía AFI no lo ha reparado. Los niños no lo entienden, la comunidad no lo entiende y ese es un problema que debemos atender”, abundó la presidenta de la Comisión de Educación del Senado.

El senador Ramón Ruiz Nieves se unió a la propuesta de la mesa redonda indicando que con la llegada de millones de dólares en fondos federales, le preocupa desconocer quién los administrará, debido a la burocracia de OMEP, AEP y AFI.

“Lo que queremos no es crear un ente adicional, es trabajar en una legislación para delegar la responsabilidad al que va a sumir todo esto”, reiteró Ruiz Nieves.

Lea también:

AMPR, ante inicio de año escolar, se concentrará en fiscalizar condiciones de escuelas

Enfermeras escolares del DE están adiestradas sobre protocolo de la viruela del mono

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.