Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba proyecto sobre decisión unánime en juicios criminales

Es de la autoría de la representante María Milagros "Tata" Charbonier Laureano.

La representante María Milagros "Tata" Charbonier Laureano
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 2476 (PC 2476), para atemperar las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico y garantizar a los ciudadanos que enfrenten juicios criminales, y que ejerzan su derecho a ser juzgados por un jurado imparcial, solo puedan ser declarados culpables por decisión unánime del jurado.

Esta medida, de la autoría de la representante María Milagros Charbonier Laureano, se concretó tras la determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en los casos criminales por jurado.

Se trata de la decisión en el caso Ramos v. Louisiana, en la cual el Supremo federal sostuvo que los derechos de un acusado por delito grave en juicio por jurado incluyen que el veredicto en su contra tiene que ser unánime, tal y como lo es en la esfera federal.

Hasta esa decisión federal, en la isla no se requería que el veredicto de culpabilidad fuera unánime, sino que fuera, por lo menos, de 9 a 3.

Charbonier Laureano también explicó que la medida, que busca enmendar las reglas 112 y 192.1 del Procedimiento Criminal de 1963, permite que “el tribunal pueda revisar a través de las mociones bien fundamentadas, presentadas a tenor con las Reglas de Procedimiento Criminal, los planteamientos de todas las personas encarceladas por veredictos de mayoría, independientemente si su caso en proceso apelativo o si ya ha agotado los procesos apelativos”.

Como parte de la discusión, los representantes Luis Vega Ramos, Denis Márquez Lebrón, Javier Aponte Dalmau, José “Quiquito” Meléndez Ortiz y Manuel Natal Albelo, asumieron sus respectivos turnos para expresar su opinión.

Varios de ellos llamaron la atención a la revictimización de las víctimas de los acusados por delito, y cuestionaron, también, la falta de consulta al Departamento de Justicia y otras entidades legales.