Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado sigue con su estrategia de evaluar los nombramientos "despacito"

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, planifica reunir a la delegación del PPD el viernes para discutir las designaciones que se encuentran en la cuerda floja.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que atenderá los nombramientos pendientes cuando concluya el proceso de discusión del presupuesto.
Foto: Suministrada

A dos semanas para que culmine la sesión ordinaria, el Senado todavía baraja el futuro de las decenas de designaciones atascadas en la Comisión de Nombramientos.

Ayer, el presidente de la Cámara Alta, José Luis Dalmau Santiago, indicó que espera reunirse con la delegación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) cuando culmine el trámite del presupuesto para discutir los nombramientos pendientes. Ese caucus podría celebrarse el viernes para arrancar la próxima semana con la evaluación de las designaciones pendientes.

Aunque esquivo, Dalmau Santiago dejó entrever que el cuerpo que preside evaluará el nombramiento designado secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, antes del 30 de junio y que dará “prioridad” a los nombramientos de jueces y de fiscales con fecha próxima de caducidad, pero no informó cuándo el Senado atenderá el nombramiento del designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda.

Lea también: Confirmado 1 de 28 nombramientos del Gobernador

Fuentes legislativas habían anticipado que podría bajar a votación en la sesión de hoy, pero el asunto no se incluyó en el calendario de trabajo de la jornada, que esencialmente se dedicará esencialmente a discutir y tratar de aprobar el presupuesto del próximo año fiscal, que inicia el 1 de julio.

¿Qué pasará con los nombramientos judiciales y de fiscales?, preguntó NotiCel.

“Esos están bastante adelantados porque la mayoría son renominaciones. Ya vienen con un informe de tribunales o de Justicia y a menos que no haya un informe que diga lo contrario, hasta ahora no he recibido ninguno, se van a ir evaluando según nosotros los vayamos atendiendo. Tenemos hasta el 30 de junio. Hay espacio para atenderlos y los que no se puedan atender pues no se atenderán”, respondió Dalmau Santiago.

Al abordar los nombramientos ejecutivos, destacó que el nombramiento del secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés, vence el 30 de junio, el último día de la sesión ordinaria.

“El Gobernador tiene que enviar una petición de interinato nuevamente o esperar al 1 de julio y nombrar a uno en propiedad en receso. Esos son los escenarios. ¿A quién va a nombrar? o si va a nombrar al mismo eso es una decisión del Gobernador”, apuntó en rueda de prensa en su oficina luego de denunciar que 73 agencias de gobierno han acumulado una deuda millonaria con la Autoridad de Edificios Públicos en los pasados cuatro años a pesar de que sus presupuestos incluyen una partida para pagar el alquiler de sus sedes.

Lea también: Designación de Díaz Reverón encabeza primera ronda de nombramientos judiciales del Gobernador

Indicó que no interpretaría como una burla un escenario en el cual el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vuelva a nominar a Ramos Parés.

“Si el Gobernador no tiene una persona en propiedad y quiere darle un voto de confianza o un interinato nuevamente, nosotros lo evaluaremos. Si lo nombra interino en receso o lo nombra en propiedad en receso, eso es prerrogatativa de él”, respondió a preguntas de la prensa.

Fuentes de este medio digital habían anticipado que el Primer Ejecutivo pondera retirar algunos nombramientos que no cuentan con los votos para pasar por el cedazo del Senado para nombrarlos en receso una vez acabe la presente sesión.

En esa línea, Dalmau Santiago señaló que luego de la reunión del caucus informará al Mandatario los nombramientos que se encuentran en la cuerda floja.

Pierluisi Urrutia sometió 22 nombramientos judiciales y de fiscales, casi la mitad corresponde a funcionarios cuyos términos vencen en dos semanas.

Lea también: En pausa el nombramiento de la próxima Procuradora de las Mujeres y la designación al Supremo

Además de Cidre Miranda y de Rodríguez Rodríguez, quedan pendientes los nombramientos de José Colón Grau como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias Médicas, Thais Reyes Serrano como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, Zahira Maldonado Molina como directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos y Enrique Volckers Nin como principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno, entre otros.