Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador traza estrategia para salvar nombramientos de su gabinete

Ejecutivo podría retirar algunas designaciones para volverlas a presentar en julio, mientras que el Senado evaluará los nombramientos judiciales con fecha de caducidad próxima.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Ante la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia podría retirar algunos nombramientos de los miembros de su gabinete, que no cuentan con los votos para lograr el consejo y consentimiento del Senado, para volver a nominarlos en julio, mientras la Cámara Alta podría bajar a votación el nombramiento del designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, este jueves, según fuentes de NotiCel.

En medio de ese primer “round” del llamado gobierno plural o dividido, la delegación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) también contempla evaluar algunos nombramientos judiciales y de fiscales antes de que acabe la presente sesión, pero no queda claro el futuro del nombramiento del designado secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, quien parece contar con el apoyo de la mayoría de los senadores y las senadoras de todas las delegaciones aunque la Comisión de Nombramientos se ha demorado en preparar su informe de confirmación.

La semana pasada, el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, prometió que prontamente divulgaría un calendario de nombramientos, pero incumplió su promesa.

Lea también: Contra el reloj el Senado para confirmación de nombramientos de todo tipo

Ayer, su portavoz de prensa Ángel Raúl Matos ofreció a este medio digital datos generales sobre el trámite de los nombramientos pendientes de evaluación. Señaló que “antes de que termine la sesión” el 30 de junio, la Cámara Alta atenderá nombramientos judiciales y de fiscales. No brindó información sobre los nombramientos de Desarrollo Económico o Vivienda.

Por tratarse -en su mayoría- de funcionarios que ocupan posiciones en el Poder Judicial y el Departamento de Justicia, el Senado no celebrará vistas públicas para dichos nombramientos.

Pero el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) y miembro de la Comisión de Nombramientos, William Villafañe Ramos, indicó a este medio digital que “existe la intención de atender los nombramientos de jueces y fiscales que vencen” a finales de junio.

Pierluisi Urrutia sometió 22 nombramientos judiciales y de fiscales, casi la mitad corresponde a funcionarios cuyos términos vencen en dos semanas. Por ejemplo, si el Senado no atiende los nombramientos de los jueces Jorge Toledo Reyna, Gisela Alfonso Fernández, Raphael Rojas Fernández y Santiago Cordero Osorio, el cuarteto engancharía la toga el 30 de junio.

Conocidos por su temperamento judicial y el rigor a la hora de resolver casos, la jueza Alfonso Fernández del Tribunal de San Juan y el juez Toledo Reyna del Tribunal de Carolina recibieron cartas de evaluación favorables de la Comisión de Evaluación Judicial. Aunque ambos fueron nominados a un nuevo término como jueces superiores, la Comisión los recomendó como “excepcionalmente bien calificados” para ocupar un curul en el Tribunal de Apelaciones.

Lea también: En pausa el nombramiento de la próxima Procuradora de las Mujeres y la designación al Supremo

En el caso de los fiscales, vencen los términos de Ileana Espada Martínez, a quien el Gobernador nombró oficial de cumplimiento de su política pública para combatir la violencia de género, Darío Vissepó Muñoz, Laura Hernández Gutiérrez, Elba Acevedo Pérez y Fabiola Acarón Porrata Doria. Contrario a los jueces, los fiscales tendrían un periodo de ‘holding over’ de 90 días si sus nombramientos no se atienden en o antes del 30 de junio.

La decisión de solo atender los nombramientos con una fecha de caducidad próxima dejaría en el tintero el ascenso de juez superior a juez del Tribunal de Apelaciones de Jorge Díaz Reverón, el esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced. El término de Díaz Reverón vence a finales de noviembre.

Los nombramientos del gabinete

Ayer, Cidre Miranda participó en una reunión ejecutiva solicitada a petición de la senadora del PPD, Migdalia González Arroyo para que respondiera preguntas sobre las razones que provocaron la salida de la empresa Hewlett Packard de la zona industrial del municipio de Aguadilla.

“Si me dejo llevar por las respuestas y el ‘body language’ (lenguaje corporal), me imagino que lo tendrán que confirmar porque respondió todas las preguntas”, apuntó el senador penepé Gregorio Matías Rosario y miembro de la Comisión de Nombramientos.

“Entiendo que debe tener los votos para su confirmación”, agregó.

Pese a que González Arroyo promovió la reunión, según Matías Rosario, no estuvo presente durante todo el cónclave. Luego de que Cidre Miranda respondió sus preguntas, se excusó y partió a otra vista.

La Comisión de Nombramientos elaboró un informe positivo de Cidre Miranda. En la Comisión, recibió 13 votos a favor incluyendo el aval del Presidente del Senado. La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Lebrón, y la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, votaron en contra y las senadoras populares Elizabeth Rosa Vélez y González Arroyo se abstuvieron de la votación.

Lea también: La luna de miel entre el Gobernador y la Asamblea Legislativa "is over"

Debido a la incertidumbre que rodea los nombramientos, tres fuentes de este medio indicaron que el Gobernador podría retirar algunos nombramientos para volver a nombrarlos en julio. Ninguna fuente divulgó los nombres.

Además de Cidre Miranda, encargado de promover la política económica del Ejecutivo, y del designado Secretario de Vivienda, cuya agencia custodia los fondos federales de recuperación que el Gobernador apuesta para echar a correr la economía isleña, quedan pendientes los nombramientos de José Colón Grau como comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias Médicas, Thais Reyes Serrano como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario y Zahira Maldonado Molina como directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos. Todos han pasado por el proceso de vistas de confirmación, pero esperan por la presentación de los informes de la Comisión de Nombramientos. También esperan por evaluación nombramientos a diversas juntas de agencias de Gobierno.

La lista no acaba ahí.

El Primer Ejecutivo desistió -por ahora- de nombrar a una nueva Procuradora de las Mujeres, a un nuevo Contralor o Controlara y de llenar la vacante en el Tribunal Supremo. Luego de que el Senado rechazó dos nombramientos para la secretaría de Educación, Eliezer Ramos Parés dirige la agencia de forma interina.