Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La saga del presupuesto continúa

La Cámara de Representantes no concurrirá con las enmiendas incorporadas a la medida.

La vicepresidenta del Senado, Marially González Huertas, presidió la jornada de evaluación y aprobación del presupuesto.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Luego de una intensa jornada de negociaciones entre el Ejecutivo y la Presidencia del Senado, la Cámara Alta aprobó anoche un presupuesto general para el País de $10,112 millones, que eliminó el lenguaje que la Cámara de Representantes insertó en la propuesta y que obligaba al Ejecutivo a procurar el visto bueno de la Asamblea Legislativa para realizar reasignaciones o reprogramaciones de partidas presupuestarias.

Pero la saga presupuestaria no acaba aquí.

Ni el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ni su equipo técnico participaron de las conversaciones que ayer anticipó NotiCel y que desembocaron en el acuerdo, que permitió que la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) respaldara el plan de ingresos y de gastos de las 117 agencias del Gobierno y que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se comprometiera a estampar su firma sobre la medida.

Hernández Montañez viajaba de regreso a la Isla anoche, pero en escuetas declaraciones escritas a este medio digital consignó su insatisfacción con los cambios aprobados y que provocarán que la Cámara y el Senado se sienten a negociar en un Comité de Conferencia.

Lea también: Malabares de última hora para aprobar el presupuesto

Las enmiendas tomaron por sorpresa al liderato de la Cámara y a su equipo técnico, que se instaló en las gradas del hemiciclo para escuchar el debate y conocer los cambios incorporados al presupuesto, que trabajaron de forma conjunta con el Senado.

Anoche se desconocía cuándo se convocaría el Comité de Conferencia, pero personas cercanas al entorno del Presidente del Senado especulaban que ese diálogo iniciará el lunes o martes de la próxima semana. La Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas y nombramientos. El presupuesto entra en vigor el 1 de julio.

Ayer, la evaluación de la propuesta de presupuesto inició con cuatro horas de retraso debido a las negociaciones con el equipo técnico de La Fortaleza y que el Mandatario seguía de cerca desde La Fortaleza y que, a su vez, mantenían al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en su oficina.

En los pasados días, el presidente de la Comisión de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, pescaba votos para lograr la aprobación del presupuesto, mientras que Dalmau Santiago negociaba directamente con el Ejecutivo para garantizar su firma. La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) solo cuenta con 12 votos y se necesitan 14 para aprobar medidas y nombramientos.

Ante la ansiedad que creaba la espera, Dalmau Santiago abrió los trabajos de la sesión de manera breve a las 3:13 p.m. para informar que afinaba varias enmiendas al presupuesto que discutiría con la delegación del PPD. Dos horas y media después, la vicepresidenta del cuerpo, la senadora Marially González Huertas, golpeó el mallete dos veces para iniciar la consideración del presupuesto y las enmiendas consensuadas con el Ejecutivo.

Al presentar la resolución de presupuesto a sus pares, Zaragoza Gómez, justificó la decisión de la delegación roja de elaborar un presupuesto justo a la medida de los límites establecidos por la Junta de Supervisión (JSF), que rechazó dos propuestas previas de Pierluisi Urrutia que excedían el límite de los $10,110 millones.

Señaló que la coyuntura histórica requería que la Asamblea Legislativa se insertara en el proceso de elaboración del presupuesto y que dejara de actuar como un “mero espectador” que delegaba esa función a la JSF, como ocurrió en la administración pasada.

En un cambio de tono con el Ejecutivo, Zaragoza Gómez alabó la decisión de Pierluisi Urrutia de presentar presupuestos fuera de los linderos de la Junta y que retaban las fronteras del Plan Fiscal impuesto por el ente fiscal.

Lea también: Sin los votos el Senado para aprobar el presupuesto

“Reconozco la valentía de presentar de presentar un presupuesto en exceso al límite establecido”, afirmó desde el hemiciclo de la Cámara Alta.

Admitió también las deficiencias del presupuesto elaborado y consignó su cambio de postura. Inicialmente el senador popular rechazó la posibilidad de eliminar el lenguaje que permitía a la Legislatura injerencia en transacciones presupuestarias de las agencias de gobierno después de asignado el presupuesto.

“Yo creo que es necesario resaltar la importancia de este momento. Yo creo que el País necesita saber que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y estamos esperanzados en que el Gobernador se una a esa faena, es capaz de lograr una acuerdo en cuento a su presupuesto que no es perfecto. Peor que eso, está lejos de ser perfecto pero es un paso en la dirección correcta”, afirmó Zaragoza Gómez.

“Yo creo que el País lo necesita. Yo creo que también manda una señal fuente a la Junta de Control Fiscal de que el Ejecutivo, y estoy seguro de que va a concurrir con nuestros cambios, de que el Ejecutivo y el Legislativo estamos unidos para combatir a la Junta de Control Fiscal. Aquí nosotros no tenemos que combatir al Gobernador de Puerto Rico, a quien tenemos que combatir en términos financieros y económicos, es a la Junta de Control Fiscal. Yo creo que ese mensaje sería muy valioso. Lograr que el Senado apruebe las enmiendas, que la Cámara concurra con las enmiendas y que nuestro Gobernador, el Gobernador de Puerto Rico firme ese presupuesto y que se le envíe ese mensaje claro y diáfano a la Junta de Control Fiscal”, agregó.

Mencionó las áreas en que las prioridades de la Legislatura y el Ejecutivo coincidían como en la asignación de fondos adicionales a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios. En ese contexto, mencionó la creación de un nuevo fondo para inyectarle $44 millones a los ayuntamientos, una propuesta que no discutió y no contaba con el visto bueno del ente fiscal. La Junta tampoco ha aprobado una partida de $15 millones, que la Cámara incluyó para sufragar el aumento a los oficiales de corrección.

Lea también: Recaudos de Hacienda excederán los $10,500 millones el próximo año fiscal, según el Gobernador

Respondiendo a las críticas generadas por el recorte que la Junta realizó al presupuesto de la Orquesta Sinfónica, ayer Zaragoza Gómez indicó que la propuesta del Senado restituía su presupuesto de $739,000, entre otros cambios adoptados.

Después de la presentación, la delegación roja presentó las enmiendas al presupuesto en bloque e inició el debate del presupuesto al filo de las 7:45 p.m.

“Con la Junta se puede negociar, como mi hijo negocia conmigo en mi casa”, afirmó la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón.

“La colonia no es otra cosa que la minoridad de manera permanente”, agregó.

En su exposición también resaltó las enmiendas aprobadas y que volvían a delegarle a la JSF la facultad exclusiva de tomar decisiones sobre el presupuesto del País como autorizar el uso del Fondo de Reserva de emergencia. El presupuesto de la Cámara otorgaba esa faculta a la Asamblea Legislativa.

“Esto es una pantomima”, insistió Santiago Negrón.

Rechazó también las medidas que buscan agenciarle mayores fondos a los municipios cediéndole tareas que realiza el Ejecutivo.

“La treta de la municipalización es un negocio peligroso”, acotó.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció que a pesar del ejercicio realizado por el Senado el presupuesto presentado solo representaba la visión de austeridad de la JSF.

Lea también: Gobierno presentará presupuesto mayor al vigente, mientras promete dejar atrás práctica de subestimar gastos

Cuestionó también que la presidenta de la Junta, Natalie Jaresko, devengara un salario anual de $652,000 y que no le “temblara el pulso” a la hora de proponer recortes a las pensiones o rechazar aumentos para los empleados públicos.

“Qué haría si le pagarán a razón del salario mínimo federal”, apuntaló.

Además, cuestionó la noción de “poder” adoptada por la delegación del PPD cuando solo podía confeccionar un presupuesto bajo las limitaciones y controles de la Junta.

Rivera Lassén también intentó sin éxito presentar una medida para eliminar todo el presupuesto de la JSF. La propuesta solo contó el apoyo de María de Lourdes Santiago Negrón, José Vargas Vidot, Rafael Bernabe Riefkohl y Thomas Rivera Schatz.

En su turno, el senador Rivera Schatz advirtió a la delegación del PPD que no se fiara de la JSF porque al final el ente fiscal “hará lo que le da la gana porque somos una colonia” y reclamó que bajo su presidencia la Legislatura participó activamente en la elaboración de los presupuestos.

Finalmente, el presupuesto quedó aprobado con 24 votos a favor y 3 en contra.

Santiago Negrón y la delegación del MVC, compuesta por Rivera Lassén y el senador Rafael Bernabe Riefkohl, votaron en contra. Los 10 senadores y senadoras del PNP favorecieron la medida pero con un voto explicativo.

También votaron a favor la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, quien describió la medida como un camino para salir de la Junta o el “huésped inhóspito”, y el senador independiente José Vargas Vidot, quien resaltó el proceso democrático y participativo que capitaneó Zaragoza Gómez al armar el presupuesto.

Dalmau Santiago no participó del debate. Llegó al finalizar la jornada para votar a favor de la medida.

Mira la versión del presupuesto previo a las enmiendas aquí.

PDF: Presupuesto general.pdf