Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Medidas que van camino a la firma del gobernador

Estas son parte de los proyectos aprobados en la última fecha de la sesión legislativa.

Estas medidas fueron aprobadas por ambos cuerpos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El último día de la sesión legislativa se aprobaron una decena de proyectos y se dejaron a un lado 36 nombramientos. Las medidas que ahora pasan al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para su firma, van desde enmendar la Ley de Armas hasta atender la seguridad alimentaria.

¿Qué proyectos se aprobaron por ambas cámaras?

El Proyecto de la Cámara 10, que crea el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, a fin de brindar el más completo asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública que atienda áreas como: seguridad alimentaria, aseguramiento de abasto de alimentos, protección y reactivación de terrenos agrícolas y la formación de agro empresarios locales y mercados agrícola.

El Proyecto de la Cámara 246, que busca mayores instrumentalidades para los adultos mayores, mejorar los servicios de transportación para esa población, y que las agencias vengan obligadas a rendir informes periódicamente al Gobernador o a la Asamblea Legislativa con un capítulo sobre la implantación, resultados y efectividad de todos los programas, beneficios, servicios y actividades disponibles para los adultos mayores.

El Proyecto de la Cámara 325, que busca crear un Registro Estatal de Servicios para Adultos Mayores.

El Proyecto de la Cámara 471, que dispone que las organizaciones deportivas deben hacer uso gratuito de instalaciones públicas, y además estarán impedidas de cobrar cuotas o inscripciones a participantes indigentes.

El Proyecto de la Cámara 578, que enmienda la “Ley de Armas de Puerto Rico” con el fin de autorizar el ingreso de toda persona mayor de 18 años al Negociado de la Policía.

El Proyecto de la Cámara 612, que enmienda la “Ley del Procurador del Paciente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” a los fines de establecer el cobro de una fianza anual a las aseguradoras de servicios de salud y restablecer el Fondo Especial para que ingresen los fondos provenientes por concepto del pago de dicha fianza.

El Proyecto de la Cámara 797, que busca crear el programa “AMA en Tiempo Real”, a los fines de establecer los horarios en tiempo estimado de la transportación mediante un Sistema de Posicionamiento Global, a fin de que la ciudadanía conozca el tiempo de llegada del autobús.

Además, se aprobaron los informes de los siguientes proyectos: el Proyecto de la Cámara 515, que busca crear la “Ley para la Fiscalización y Rendición de Cuentas en Tiempos de Emergencia” con el fin de establecer los términos de un estado de emergencia y el del Proyecto del Senado 426, que busca establecer la “Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño”, a los fines de otorgarle estabilidad fiscal a las diferentes organizaciones deportivas que se encargan de fomentar, desarrollar, preparar y reconocer las aportaciones de los atletas puertorriqueños a nivel nacional e internacional.

Ayer, último día de la sesión legislativa, el Senado aprobó tres nombramientos: el licenciado Nestor Acevedo Rivera como juez superior del Tribunal de Primera Instancia; un nuevo término como Fiscal Auxiliar II para el licenciado Francisco González Muñiz y la extensión del Comisionado Interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno hasta el mes de junio.

Mientras, la Cámara de Representantes aprobó el informe de conferencia del Proyecto de la Cámara 3, que viabiliza las enmiendas a la Reforma Laboral. Esto luego de que el Senado expresara sus reparos y dejara la medida para una sesión extraordinaria, que aún el gobernador no se ha expresado al respecto.

Por otro lado, el gobernador retiró 36 nombramientos que estaban bajo la consideración del Senado, luego que se conociera que no serían atendidos ayer. Pierluisi Urritia adelantó que renominará a la mayoría de ellos.

Lea también:

Gobernador retira 36 nombramientos, incluyendo a Díaz Reverón

Cámara aprueba enmiendas a la Reforma Laboral

Queda en suspenso la Reforma Laboral en el Senado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.