Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Proponen medida para eliminar pago de impuestos a damnificados por desastres

En la Cámara de Representantes

El representante por el distrito 18, Jose 'Che' Perez Cordero, sometió ayer una medida que concede a los damnificados por desastres naturales, una exención total en el pago de aranceles y/o cualquier arbitrio establecido por el Gobierno de Puerto Rico.

La medida, según sometida, será considerada para quienes sufran daños en su propiedad a consecuencia de cualquier evento inusual o de fuerza mayor y el lugar se encuentre en uno de los municipios declarados emergencia o de desastre por el Gobierno de los Estados Unidos.

'Ante este tipo de desastre, el pueblo se enfrenta a un sinnúmero de situaciones adversas que dificultan el trámite o gestión de permisos, certificaciones y/o documentos gubernamentales para la obtención de ayudas. Incluyendo el hecho de que la economía individual y de la Isla se afecta; hay perdidas de todo tipo que no facilitan estos procedimientos. Esta legislación se somete con el fin de poder brindarle una herramienta de beneficio a los ciudadanos afectados', detalló el representante en comunicación escrita.

De igual forma expresó que 'es imprescindible ayudar a los puertorriqueños para que puedan seguir adelante, ciertamente y ante los movimientos sísmicos que han afectado a la Isla, han sido muchas las lecciones aprendidas. La destrucción y desolación en municipios del suroeste y centro de Puerto Rico han sido el eje para proponer esta iniciativa que, de manera prospectiva, servirá como herramienta en eventos similares.

'Desgraciadamente, tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad. Prepararnos, educarnos y orientar a nuestra comunidad es prioridad. Una vez pasados los eventos, los afectados deben contar con las herramientas necesarias para que, dentro de las circunstancias puedan continuar con sus vidas y con su rutina diaria; estoy convencido de que esta medida será un alivio que facilitará los trámites de recuperación de cada individuo'.

Dicha iniciativa entrará en vigor inmediatamente despues de su aprobación. Contempla beneficiar a las personas que comprueben mediante documentación oficial que su residencia principal es en alguno de los pueblos incluidos en la declaración de emergencia o desastre. El Gobierno de Puerto Rico vendrá obligado a proveer las certificaciones, sin costo alguno, y será de esta forma mientras la declaración de emergencia o de desastre este vigente.

Al centro y tope del Barrio La Laguna, Guánica, decenas de familias montaron campamento por los temblores que afectan la zona. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: