Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

'Adiós a puestos electivos' para Rivera Guerra

Oficializó su renuncia y alegó irse tranquilo.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Jose Luis Rivera Guerra renunció a su cargo como legislador 'de manera inmediata e irrevocable' con el fin de retomar su carrera como maestro de Ciencias.

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa el martes en la tarde, luego de que circulara el rumor en horas de la mañana.

'En estos momentos yo me voy bien, me voy tranquilo, es en mi mejor momento para poder irme. He dejado todos los asuntos bien, están al día tanto en mi distrito como la atención al ciudadano y el trabajo de Comisión, no tengo nada pendiente con ninguna agencia que yo tenga conocimiento, así que gracias a Dios este es el momento para yo poder irme, irme con la frente en alto y poder hacer otras tareas', explicó Rivera Guerra, quien estuvo acompañado de su familia.

Durante el encuentro con la prensa, Rivera Guerra mostró la carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Mendez Núñez, en la cual oficializó su dimisión y aludió a consideraciones familiares y la oportunidad de 'ayudar al desarrollo educativo de uno de mis hijos y sus compañeros' como razones de su despedida de la política.

Desde mañana, miercoles, Rivera Guerra instruirá cursos de Biología, Química y Física en el Liceo Aguadillano, colegio privado en Aguadilla, a los grados decimo, undecimo y duodecimo, luego de un acercamiento por parte del presidente de la Junta de Directores de esa institución.

Al ser abordado por la prensa, el exlegislador rechazó cualquier vínculo entre su quehacer legislativo, como favores políticos o preferencias en terminos de proyectos radicados, y esa persona, a quien no mencionó.En su mensaje, Rivera Guerra descartó cualquier aspiración a puestos electivos en el futuro, como en las elecciones del 2020, ni cualquier endoso debido a cláusulas de su contrato como maestro. Del mismo modo, rechazó que administrará una escuela 'charter'.

'Renuncio y anuncio que no voy a estar aspirando a ningún puesto político en el 2020. No representante, no senador, no alcaldía, para nada. Esto es adiós a puestos electivos. Podre ayudar, pero nada electivo', aseguró el ahora exlegislador por el distrito 17, compuesto por los municipios de Aguadilla y Moca.

La incumbencia de Rivera Guerra en la Cámara de Representantes comenzó en el 2002 y se extendió hasta el 2012. En el cuatrienio en que no ocupó un escaño, o sea, del 2012 al 2016, retornó al salón de clases para instruir en las materias mencionadas.

Luego, en el 2016 regresó a la Legislatura bajo el PNP junto al equipo del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y presidió la Comisión de Transportación e Infraestructura.

En su desempeño como legislador no faltaron las controversias, siendo el más reciente el incidente de agresión durante una manifestación en el Capitolio a principios del año pasado en donde le propinó un codazo en el rostro a un empleado.

En otra ocasión, un tribunal reveló que vivía en una residencia que construyó sin los permisos requeridos y cuyo contador estaba alterado. Por esa razón, fue multado y se le ordenó realizar labor comunitaria.

Sin embargo, Rivera Guerra subrayó que estos sucesos no lo descalifican como maestro, ya que entre lágrimas recitó que un instructor previo le indicó que era 'mejor maestro que político'.

'Las controversias si las sumamos representan diez minutos versus 14 años que yo he estado sirviendo. Los beneficios para los ciudadanos han sido muchos, no solo a nivel de Puerto Rico, sino para los que me eligieron, que son Aguadilla y Moca, que esos me conocen de tú a tú', afirmó Rivera Guerra, quien no esperaba dedicarse tantos años a la política.

Mientras, su esposa Yanira Ruiz se desbordó en elogios para su compañero de vida, a quien llamó 'ejemplar'.

'Él es un padre ejemplar, un esposo excelente, un hombre que muchos de ustedes se están preguntando cómo el va a dejar ese salario y los beneficios que puede tener un puesto representativo, pues el lo está dejando sin pensar en el aspecto económico, porque para nosotros como familia eso no es lo más importante. Es brindarle a nuestros hijos una estabilidad, unión familiar, que tenga las herramientas de estudio, y para nosotros eso es lo más importante. Por eso hoy estamos aquí toditos porque esa decisión fue una decisión que tomamos en familia', exclamó Ruiz.

Como representante, Rivera Guerra devengaba $73,775 al año. Su salario como maestro en la institución privada no fue desglosada.

'En el día de hoy sostuve una conversación con el representante Jose Luis Rivera Guerra en donde me comunicó oficialmente su decisión de renunciar al escaño como Representante del Distrito #17 debido a una circunstancia personal', dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez.

'Dicha renuncia es efectiva inmediatamente. Acepte su pedido no sin antes expresarle mi agradecimiento por el trabajo que realizó a favor de los constituyentes del mencionado distrito representativo, el cual comprende los municipios de Aguadilla y Moca. Desde que juramentó en enero 2017, Rivera Guerra laboró sin descansar, radicando legislación para, entre otras cosas, mejorar la seguridad en nuestras carreteras, hacer transparente los procesos en el sistema de Autoexpreso y para proveer ayuda directa a sus constituyentes tras el paso de huracán María. Estas y otras muchas aportaciones serán parte de su gran legado como Representante', agregó.

Lee la carta:

José Luis Rivera Guerra ofrece detalles sobre su renuncia. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: