Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Delegación popular investigará declaración de emergencia en AEE

Tres representantes del PPD radicaron una Resolución para investigar el proceso administrativo de declaración de emergencia en la AEE.

Los representantes del PPD Ramón Luis Cruz Burgos, Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer Santiago investigarán el marco legal y alcance de la declaración.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Cruz Burgos, Jesús Manuel Ortiz y Héctor Ferrer Santiago radicaron una Resolución con el propósito de investigar el proceso administrativo de declaración de emergencia que se lleva a cabo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La investigación cubrirá el marco legal y alcance de la declaración, evaluar y monitorear los procesos de adquisición de bienes, servicios y contrataciones al amparo de esta declaración, con el fin de auscultar y asegurar el cumplimiento con los estándares de uso de recursos públicos para servicios esenciales, así como garantizar la transparencia y el cumplimiento con el estado de derecho.

“Es importante monitorear todo proceso de adjudicación de contratos y requerimientos de servicios bajo las declaratorias de emergencia de este gobierno. Recordemos las malas experiencias que hemos tenido como país con contrataciones a personas sin experiencia o “expertise” como pasó en la declaración de emergencia tras el huracán Maria donde se contrató a “Whitefish” sin capacidad para recuperar el sistema energético. Así sucedió además con las fatulas pruebas de COVID-19 bajo la pandemia, que provocó investigaciones legislativas y redundaron en evidencia del uso de la emergencia para contratar allegados al PNP sin conocimiento en el área para la que se contrataron. Esta declaración de emergencia en la AEE no debe servir para que el PNP vuelva a hacer lo mismo. No lo vamos a permitir”, señaló Cruz Burgos.

“La transparencia en tiempos de emergencia es vital si queremos devolverle al país la confianza en nuestras instituciones gubernamentales. En muchos casos, una declaración de emergencia trae consigo ineficiencias en la coordinación e ineficacia en los procesos", expresó, por su parte, Ortiz.

"Todos hemos sido testigos de la ineficiencia de LUMA y la AEE en atender con prontitud las miles de querellas generadas por averías y otras situaciones de los ciudadanos y comercios. Con esta investigación, queremos asegurarnos que esta declaración de emergencia no se convierta en un dolor de cabeza para el diario vivir de los puertorriqueños. Cuando se implementan controles en los procesos de compras, así como requerimientos de transparencia en las contrataciones, el proceso de fiscalización es uno más sencillo y se combate la corrupción de manera eficaz”, agregó.

Hector Ferrer culminó diciendo que “ante la incertidumbre y el caos que actualmente enfrenta el país del mal manejo de LUMA con el sistema energético, es necesario que exista transparencia y el pueblo conozca de primera mano las acciones que ha tomado el gobierno y la AEE en los últimos meses”.