Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Peligra la extraordinaria por falta de quórum

Muchos legisladores ya están de viaje

La sesión extraordinaria convocada hoy por el gobernador Ricardo Rosselló podría no concretarse ya que la mayoría de los legisladores no estarán disponibles para la misma.

El Senado concluyó la sesión ordinaria de ese cuerpo el pasado sábado y su presidente, Thomas Rivera Schatz, preguntó a los presentes cuántos senadores estarían disponibles para la sesión extraordinaria.

Así se desprende de una carta enviada al gobernador Ricardo Rosselló por parte del secretario de ese cuerpo, Manuel Torres Nieves.

'Más de una decena de senadores, de mayoría y minoría, manifestaron tener compromisos previos durante el próximo mes. A solicitud del presidente del Senado le comunico lo anterior para que sea tomado en consideración en su determinación de citar una Sesión Extraordinaria', lee la carta.

Lee la carta aquí.

El presidente del Senado dijo hoy que está dispuesto a consultar nuevamente a los senadores mañana, lunes, pero no garantizó que pueda completar el quórum necesario.

'Ante la realidad de que se le notificó formalmente que varios senadores van a estar fuera nosotros atenderemos ese asunto mañana, verificaremos si hay algún cambio de planes de los senadores, aunque se que algunos ya salieron de viaje', dijo Rivera Schatz en entrevista con Notiuno.

'Yo me comunique con el presidente de la Cámara y el presidente de la Cámara le notificó tambien a Fortaleza que varios representantes iban a estar de viaje. El Gobernador no se comunicó con este servidor para informar que iba a convocar de cualquier manera a pesar de que formalmente le notificamos que varios senadores iban a estar fuera de Puerto Rico. El Gobernador estaba advertido de antemano no tan solo del Senado sino de la Cámara. Si no hay quorum no puedo atender la convocatoria como es mi deseo', expresó el líder senatorial en entrevista con Enrique 'Kike' Cruz.

Mientras, el presidente cameral, Carlos Johnny Mendez, dijo que citará a los representantes, pero tampoco aseguró que pueda conseguir quórum.

'Habiendo recibido la convocatoria para la celebración de una sesión extraordinaria, aún cuando en este momento tenemos muchos Representantes, tanto de la mayoría como de la minoría que han planificado disfrutar con su núcleo familiar durante este mes de julio, estaremos convocando a los compañeros y compañeras para cumplir con nuestro deber constitucional y de tener el quorum necesario, abriremos los trabajos de la sesión extraordinaria. Ahora, dejamos establecido claramente que analizaremos cada proyecto y no nos dejaremos presionar para la evaluación y aprobación de estos dentro del espacio de tiempo que brinda la convocatoria', afirmó en declaraciones escritas.

Rivera Schatz fue más directo al explicar que, además, los proyectos que el Gobernador quiere que se discutan son 'muy profundos'.

'Insistir en una extraordinaria para en un tiempo tan corto discutir temas tan profundos como el código de incentivos y la reforma contributiva, la pregunta que tenemos que hacer es ¿por que la radicaron tan tarde? Si la hubiesen radicado en febrero o marzo cuando se anunció hubiesemos tenido bastante tiempo. La radicación tardía obedece a la presentación tardía del Gobernador, de nadie más', afirmó en la entrevista.

El presidente senatorial Thomas Rivera Schatz no garantizó la celebración de la sesión extraordinaria. (Archivo / NotiCel)

Foto: