Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Justicia progresa en pesquisa contra exrepresentante Pagán

No confirman si reciben informes de la Cámara

El Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico continúa la investigación sobre imputaciones contra el exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel Pagán Cuadrado, confirmó la portavoz de esa agencia Marian Cobián.

La agencia ni negó ni confirmó el recibió del informe de auditoría que confirma las irregularidades en la contratación de la empresa de International Legislative and Government Consulting Group otorgado por Pagán.

'No podemos dar detalles de los documentos con los que cuenta el Ministerio Público. La investigación está en proceso', dijo Cobián mediante declaraciones escritas.

Pagán Cuadrado se vio obligado a renunciar a su escaño luego que Hiram Delgado Rivera, empleado subcontratado por la empresa radicara una querella alegando haber sido víctima de un patrón de hostigamiento laboral y sexual de parte de la exesposa del exlegislador, Nancy Malave Toro.

Rivera Delgado, uno de los empleados subcontratados por la empresa auditada, fue citado la pasada semana por la fiscalía, supo NotiCel.

'Se están citando a personas para ser entrevistadas, evaluando documentos como parte de la pesquisa. Una vez culmine, se notificará el resultado', añadió la portavoz del Departamento de Justicia.

Aunque desde mayo pasado el presidente cameral Carlos 'Johnny' Mendez había anticipado que la auditoría encomendada sobre los contratos de la oficina de Pagán estaba por culminar, no fue hasta el martes que se hizo pública.

El documento realizado por la directora de la Oficina de Auditoría Interna, María de los A. Melendez Rodríguez, halló irregularidades en los dos contratos ascendentes a $238,000 otorgados por Pagán a la empresa ya que, pese a ser para asesoría legislativa se realizaron funciones que correspondían a empleados regulares.

La auditoría revela que la compañía, sin estar autorizada para ello, subcontrató a dos empleados para realizar funciones que cumplen con las características de un empleado regular en detrimento de las finanzas de la Cámara 'ya que dieron lugar a que se desembolsaran compensaciones mayores a las que correspondía por salarios mediante puestos regulares'.

El Departamento de Justicia tuvo que solicitar mediante subpoena toda la información relacionada a la investigación de la querella contra el exrepresentante Pagán realizada por la Comisión de Ética de ese cuerpo legislativo.

Aunque la Cámara había aprobado en la pasada sesión referir el informe de la Comisión de Ética a Justicia y a la Oficina del Contralor para que investigaran la posible comisión de delitos y faltas eticas del legislador, no fue hasta hace unas semanas que enviaron el expediente.

El presidente de la Comisión cameral de Ética, Ángel Peña, dijo que la comisión hizo su trabajo con celeridad, por lo que desconoce por que se demoró tanto enviar el expediente.

'El 11 de junio la Comisión somete el informe aprobado por unanimidad luego pasa al pleno y tambien se aprueba por unanimidad. Eso queda oficialmente sometido y aprobado con el mandato de que… al perder jurisdicción poder someter el expediente tal cual, y sin adjudicar, a las agencias pertinentes, en este caso a Justicia y al Contralor', explicó.

Agregó que la Comisión de Ética se mantuvo como custodio del expediente hasta el 19 de junio, fecha en la que fue remitido a la División Legal de la Cámara de Representantes para que fuera referido a las autoridades correspondientes.

'Al ser una investigación que no fue concluida, ni siquiera se dio comienzo porque con la renuncia del entonces representante Pagán no daba tiempo para evaluar las alegaciones en profundidad con los terminos que dispone el reglamento', reiteró.

El exrepresentante Samuel Pagán. (Suministrada)

Foto: