Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

AEE: entre la diversificación o bajar los costos

La corporación busca usar gas natural.

Pese a que la meta de la política pública energetica consiste principalmente en la reducción dramática en el costo de generación de electricidad por conducto de fuentes renovables, el gas natural se proyecta como el combustible intermedio para lograr esa meta.

Sin embargo, esa idea abre la posibilidad de establecer acuerdos a largo plazo para la generación de energía con gas natural, que podría derrotar la intención de la administración de gobierno de moverse a fuentes renovables.

Estas posturas se vieron enfrentadas durante la primera vista pública celebrada por la Comisión Especial de Asuntos Energeticos que preside el senador Larry Seilhamer. El proceso de vistas se da sin antes tener un proyecto de ley redactado que provea una idea para el marco de política pública energetica, por lo que el proceso de vistas determinará la dirección que tomará la medida.

Mira: Basura a energía es el segundo proyecto crítico de la JCF

Por una parte, la ingeniera Ingrid Vila, representando la organización Cambio PR, sostuvo que la introducción de gas natural a las unidades 5 y 6 en la Central San Juan, propuesta que recien anunció la Autoridad de Energía Electrica (AEE), abre la puerta para un proceso de privatización a largo plazo hacia el gas natural. Su preocupación, suscrita por el senado Eduardo Bhatia, es que esta movida podría redundar en un impedimento para diversificar la generación de fuentes renovables.

Por otra parte, el director ejecutivo de la AEE, Jose Ortiz, no objetó la diversificación hacia fuentes renovables, pero dejó consignada su intención de reducir el costo de la luz lo más pronto posible. En ese sentido, indicó que la capacitación de las centrales generatrices para que operen con gas natural permite lograr una reducción más acelerada de la factura, debido a que ese combustible goza de un exceso de inventario en Estados Unidos y se anticipa que su costo no variará por más de tres decadas.

'Es algo que va a ser bien económico por los próximos 38 años, estiman los que hacen las proyecciones, y ciertamente si vamos a tener un combustible en la Isla en lo que vamos moviendonos a lo renovable, ese va a ser el combustible. Que puede durar 20 o 30 años, sí puede durar 20 o 30 años', señaló Ortiz.

Lee: Investigarán formula de facturación de la AEE

'En lo renovable, suena bonito, yo estoy de acuerdo, pero tenemos que ir según la tecnología avanzando a paso con la tecnología para ir abaratando los costos', añadió el Ejecutivo, señalando que la proyección de renovables es 40% en los próximos cinco años y 60% de gas natural.

Vila, por su parte, advirtió que la gasificación que propone la AEE para San Juan y para las centrales de Mayagüez y Yabucoa no se basan en estudios tecnicos que puedan validar su deseabilidad y viabilidad y que se presentan como inversiones a largo plazo.

'¿Que validez puede tener este proceso cuando la Dirección Ejecutiva de la AEE ya está tomando decisiones que impactan severamente el futuro energetico del país, poniendole una soga al cuello con inversiones significativas en gas natural y abriendo paso a concesiones con privados sin que tan siquiera haya concluido este proceso legislativo, ni el proceso del Plan Integrado de Recursos que lleva a cabo la adulterada Comisión de Energía de Puerto Rico, ahora reducida a un negociado?', sentenció la tambien exsecretaria de la gobernación en su ponencia.

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: