Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Nayda Venegas: 'Yo no soy feminista, pero soy pro mujer'

La senadora explica su razonamiento.

La senadora por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Nayda Venegas Brown, se postuló en contra del feminismo --pero aseguró ser 'pro mujer'-- durante una vista pública sobre un proyecto de su autoría que impondría mayores controles a la práctica del aborto en Puerto Rico.

Venegas Brown, quien es una de las siete mujeres que ocupan un escaño senatorial entre 23 hombres, aseguró que defendería los proyectos en favor de la mujer, como el 'consentimiento informado' a la hora de abortar, descrito en el PS 950.

El proyecto de ley obligaría al medico que practicaría el aborto a especificarle a la paciente la edad del feto e informarle que 'el aborto terminará la vida de un ser entero, separado y único', sumado al hecho de que debe ofrecerle a la mujer un ultrasonido de su embarazo y un sonograma.

'Quiero ser clara. Quiero decirles que esto no es religión, es anatomía básica. Mamá, bebe. Yo no soy feminista pero soy pro mujer', exclamó la Senadora durante la vista pública que transcurrió por tiempo de siete horas.

En una conferencia de prensa posterior, y ante preguntas de NotiCel, Venegas Brown explicó que el feminismo carecía de balance y se reafirmó en su oposición.

'Yo hice esa aclaración porque, como pro mujer, yo voy a trabajar todo lo que sea a favor de la mujer como el consentimiento informado. Yo no puedo estar en contra como feminista de que entonces yo diga el derecho es el aborto. O sea, yo estoy a favor del aborto, pues no estoy a favor del consentimiento informado, por eso digo que soy pro mujer al 200 por ciento. Yo voy a estar siempre a favor de lo que beneficie a la mujer absolutamente a todo', justificó la Senadora novoprogresista.

El feminismo es definido como la teoría de igualdad entre generos en terminos políticos, económicos y sociales. La activista y autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, por ejemplo, ha señalado que uno de los problemas que han enfrentado las mujeres con el termino 'feminismo' yace en que la palabra en sí carga con un amplio bagaje cultural. No obstante, se ha sostenido sobre la definición básica respecto a la igualdad entre mujeres y hombres.

Es decir, se trata de la paridad salarial entre mujeres y hombres por realizar el mismo trabajo, contar con los mismos derechos en el ámbito político y no verse perjudicadas en ningún ámbito meramente por ser mujer.

'Yo estoy en contra del feminismo y el machismo. Todo lo que es exagerado, todo lo que no tiene como un balance yo creo que está mal', reiteró Venegas Brown.

En Puerto Rico, la Colectiva Feminista ha abordado y se ha manifestado sobre la violencia de genero, el acoso callejero, el aborto y el machismo que son conductas que se sostienen en la falta de igualdad.

Durante la vista pública del PS 950 surgió una protesta de mujeres, precisamente por entender que la medida de Venegas Brown incide en los derechos de las mujeres y el control de sus cuerpos.

La senadora Nayda Venegas. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: