Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

María ''Tata'' Charbonier no renunciará a comisiones que dirige, pese a investigación del FBI

Charbonier Laureano preside cuatro comisiones en la Cámara de Representantes, entre ellas la de Ética y la de lo Jurídico.

Conferencia de prensa de la representante María Milagros ‘Tata’ Charbonier el pasado 15 de julio, tras allanamiento de agentes federales del FBI en su casa en Río Grande.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros “Tata” Charbonier Laureano no encuentra razón para renunciar a las comisiones legislativas que preside, pese a que se presume que es objeto de una pesquisa del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) y que el Tribunal Supremo la suspendió del ejercicio de la notaría.

Charbonier Laureano preside cuatro comisiones en la Cámara de Representantes, entre ellas la de Ética y la de lo Jurídico. La semana pasada, el FBI allanó su vivienda en Río Grande y le incautó su celular y dos iPads, además de que la entrevistó a ella y a su esposo, Orlando Montes Rivera.

“¿Por qué? No hay razón alguna”, cuestionó Charbonier Laureano al preguntársele si renunciaría a las cuatro comisiones que preside.

La representante por acumulación fue citada a un caucus junto a los demás integrantes de la mayoría cameral novoprogresista por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para discutir el allanamientos “y otros asuntos”.

“El cuatrienio pasado yo estaba aquí en minoría y constantemente se estaban haciendo investigaciones y el FBI constantemente citaba a los legisladores, pues se quedaría la Cámara sin funcionarios. Dos, alguien porque es investigado no tiene porqué renunciar a nada. Alguien que es acusado tampoco. Lo hizo Acevedo Vilá. ¿No aspiró a las elecciones pasadas siendo acusado?”, argumentó Charbonier Laureano.

“O Abel Nazario”, planteó NotiCel.

“Igualmente, Abel Nazario o el que sea”, respondió Charbonier Laureano, quien no quiso aceptar que es objeto de investigación.

Charbonier Laureano también preside las comisiones conjuntas para la Revisión del Código Civil y la Revisión Continua del Código Penal y otras leyes penales.

La representante y abogada cuestionó que los allanamientos del FBI surjan a pocos días de celebrarse una primaria en el ámbito eleccionario, sin embargo, no quiso "especular" sobre las razones detrás de ese acto.

A su entender, el caucus del PNP no solo abordará los allanamientos a su hogar y al del también representante penepé Nelson del Valle Colón, ocurrido ayer, sino medidas de impacto económico bajo evaluación en la Sesión Extraordinaria.

El pasado 26 de junio, el Tribunal Supremo determinó suspender a Charbonier Laureano del ejercicio de la notaría por violaciones a los cánones éticos y la Ley Notarial de Puerto Rico.

Pese a que la sentencia de la curia tiene fecha del 26 de junio, la decisión se notificó la semana pasada debido al atraso en notificaciones que causó el cierre parcial de la Rama Judicial por la pandemia del COVID-19.

Charbonier Laureano insistió, en cambio, que el asunto no es final y firme porque todavía puede someter una revisión a la determinación.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.