Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado cierra paso a nombramiento de Nino Correa en NMEAD

Enmendar la ley para permitirle ocupar el cargo en propiedad sentaría un precedente peligroso, según Henry Neumann.

Nino Correa, aunque cuenta con la experiencia, no tiene el título universitario para ocupar el cargo en propiedad.
Foto: Juan R. Costa

El Senado de Puerto Rico no atenderá el proyecto de ley sometido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced que permitía que Nino Correa Filomeno ocupara en propiedad la jefatura del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

El veterano rescatista ocupa el cargo de manera interina desde julio, porque no cuenta con un grado académico de maestría, según dispuesto en el inciso 6.02 de la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP), o Ley 20 del 2017, aunque sí cuenta con conocimiento de la labor que ejerce.

A esos fines, tanto Vázquez Garced como el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia, habían acordado enmendar la ley para que Correa Filomeno permaneciera al mando de la agencia.

El vicepresidente del Senado, Henry Neumann Zayas, explicó que la medida sentaba un precedente muy peligroso, porque disponía modificar las reglas para un funcionario particular aunque reconocían los méritos de Correa Filomeno.

“No tenía los votos para poder ser aprobado. La razón principal de este proyecto es sacar a Manejo de Emergencias de la sombrilla de Seguridad para que Correa no tenga que cumplir con los requisitos que exige la Ley 20 para este puesto y ese es un precedente que los compañeros entendemos que es peligroso, porque uno no puede estar legislando para una persona en particular”, expresó Neumann Zayas, luego de la reunión del caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A Neumann Zayas en particular le preocupaba que tomar esa determinación también implicaba separar a NMEAD de la sombrilla del DSP y dejarla en manos de la Oficina del Gobernador. Esto, a su vez, pondría punto final a dicha sombrilla.

"Eso requiere un poquito de más estudio", añadió Neumann Zayas.

Ya el Negociado de Ciencias Forenses fue sacado de la sombrilla del DSP hace unos meses, pese a que La Ley 20 fue aprobada a inicios de cuatrienio.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.