Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dalmau insiste en que jefes de agencias que se quedaron requieren confirmación senatorial

Todavía no ha decido si acudirá a los tribunales para reclamar esa facultad.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, entiende que todos los jefes de agencia deben pasar por el crisol de la Cámara Alta.
Foto: Archivo

Luego de reunirse esta mañana con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, insistió en que los jefes de agencia que el Mandatario retuvo en sus posiciones necesitan el consejo y el consentimiento de la Cámara Alta para permanecer en los cargos.

Ayer Dalmau Santiago anticipó a NotiCel que abordaría ese asunto en la primera reunión de trabajo con el Primer Ejecutivo y hoy a su salida del encuentro indicó que Pierluisi Urrutia le expresó que no enviará esos nombramientos para la evaluación del Senado.

Los nombramientos en pugna son las renominaciones del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, y la directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller.

La portavoz de prensa de La Fortaleza, Shiela Angleró Mojica, confirmó que el Ejecutivo no enviará esos nombramientos para la evaluación del Senado luego que un análisis legal concluyó que no era necesario.

NotiCel también solicitó una lista de los funcionarios incumbentes que se enfrentarían a esta situación.

Como había adelantado, Dalmau Santiago citó el caso de Hernández Agosto vs Romero Barceló hace casi cuatro décadas. En esa ocasión, el entonces presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto, presentó un recurso de mandamus para obligar al gobernador Carlos Romero Barceló a enviar al cuerpo la nominación de los miembros de su gabinete, que retuvo en los cargos tras revalidar a un segundo término en la gobernación. El Tribunal Supremo concluyó que no existía disposición alguna en la Constitución, ni en las leyes de Puerto Rico para imponer esa obligación al gobernador.

Ahora, según el líder senatorial, no se trata de un gobierno que revalida y que entra a un segundo término sino de una administración nueva.

Ante preguntas de este medio digital, Dalmau Santiago reconoció que existen precedentes previos en las administraciones de Rafael Hernández Colón y Roberto Sánchez Vilella, donde varios secretarios permanecieron en funciones de un cuatrienio a otro. Pero en esos casos, observó, la controversia no se planteó ante un tribunal.

“Estos secretarios no fueron nombrados por él, ni evaluados por este Senado y aunque la interpretación que ha dado el tribunal es que un Gobernador que va de un cuatrienio a otro puede dejar a los funcionarios y no tienen que ser evaluados por la Legislatura, yo pienso distinto. Que si eso conlleva que yo voy a llevar ese recurso al tribunal, yo voy a evaluar las opciones que tengo”, respondió Dalmau Santiago.