Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Con abultada hoja de servicio público el designado a la Contraloría

Azules y rojos reconocen el desempeño de Manuel Torres Nieves.

Manuel Torres Nieves ocupó el cargo de secretario del Senado hasta el inicio de este cuatrienio.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Hace dos meses y medio, la delegación mayoritaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado sorprendió a sus pares al pedir desde el hemiciclo del cuerpo que la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced nombrara al secretario del cuerpo, Manuel A. Torres Nieves, como contralor de Puerto Rico.

Los senadores de la Palma, en conversación con sus homólogos de la Cámara de Representantes, realizaron el pedido tras colgar el nombramiento del contador público autorizado Kermit Lucena Zabala presentado por la Mandataria. El nombramiento de Contralor requiere la aprobación de ambos cuerpos.

Entonces, senadores rojos y azules resaltaron la cualidades de Torres Nieves, pero tanto los legisladores del Partido Popular Democrático (en minoría) y el senador independiente José Vargas Vidot, consignaron para récord su oposición a la inédita movida y aseguraron que bajo otras circunstancias apoyarían esa designación de presentarse conforme a los debidos preceptos constitucionales.

Lea también: Mayoría penepé del Senado pide a la Gobernadora nombrar al secretario del cuerpo como Contralor

“Me constan las posibilidades tan extraordinarias que tiene el señor Torres Nieves”, afirmó Vargas Vidot en su alocución. “Vale la pena considerarlo de una forma correcta… Tenemos un gran candidato. Todos reconocemos sus inmensas capacidades”, agregó.

Los senadores del PPD, Cirilo Tirado Rivera y Miguel Pereira Castillo también alabaron al entonces secretario del cuerpo.

Aquella recomendación, en medio de la agria disputa entre la Gobernadora y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quedó en un ejercicio de medición de fuerzas.

Al final, el puesto quedó vacante a la espera de la designación del nuevo gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El jueves, luego de conversar con los nuevos líderes de la mayoría Popular para “lograr un nombramiento de consenso”, Pierluisi Urrutia designó a Torres Nieves al cargo de contralor de Puerto Rico, puesto que tiene un término de una década y un salario de $145,000 anuales.

Hasta el pasado 11 de enero, Torres Nieves se desempeñó como secretario del Senado. Ocupó ese cargo durante las presidencias de Kenneth McClintock Hernández y de Rivera Schatz.

De carácter afable, los senadores de ambos partidos lo han descrito como una persona dada a tender puentes y procurar el consenso. También distinguen su tesón y diligencia.

Un servidor público de carrera, laboró en la Oficina de Servicios a la Juventud del Municipio de San Juan (1985 al 1991) durante la gestión de Baltasar Corrada del Río y el inicio del cuatrienio de Héctor Luis Acevedo. Después ocupó el cargo de Director de Ejecutivo de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes hasta que brincó al Senado.

En el 2012, el gobernador Luis Fortuño Burset lo nombró como el primer Contralor Electoral de Puerto Rico.

“Yo no concibo la Oficina del Contralor Electoral como una entidad punitiva que es como se ha percibido hasta ahora, que está diseñada para hostigar y amedrentar a los candidatos a puestos electivos y a los ciudadanos que en su derecho a la libre expresión realizan aportaciones económicas a campañas electorales. Por el contrario, la veo como una oficina cuyo objetivo principal es educar, y orientar a los candidatos para que cumplan con la ley”, señaló Torres Nieves el día que asumió el cargo.

Lea también: Vázquez Garced: "No cederé a presiones políticas"

Al realizar la designación, Pierluisi Urrutia acentuó que desde su rol Contralor Electoral “transformó el proceso de fiscalización de campañas políticas en uno de transparencia, accesible tanto para la prensa como para el público en general”.

Torres Nieves cuenta con una maestría en Administración Pública con especialidades en Administración y Política Financiera, y en Administración de Personal de la Escuela de Administración Pública Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. También posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia de la Universidad del Este. Es examinador de fraude certificado por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés).

Atracó en este mundo en San Juan, el 9 de abril de 1965. Creció en el Residencial Público Luis Lloréns Torres. Es padre de Jessica y Álex Manuel, Paola y Valentina y abuelo de Aurora Isabel y Manuel Antonio, según su biografía oficial.

Pese al apoyo generalizado a dicho nombramiento, el senador y vicepresidente del Senado, Javier Aponte Dalmau, ya expresó que votará en contra del designado porque no cuenta con un título de CPA. Ley no impone ese requisito. Posterior a la década del setenta, todos los contralores —Ramón Rivera Marrero, Ileana Colón Carlo, Manuel Díaz Saldaña y la actual Yezmín Valdivieso Galib— han sido contadores públicos autorizados.