Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba proyecto del Retiro Digno

El Primer Ejecutivo, aunque es su campaña política no apoyó más recortes a las pensiones, no se ha comprometido a firmar la medida, una que declara como política pública la oposición a cualquier Plan de Ajuste de Deuda que, precisamente, extienda el recorte a las pensiones.

Los pensionados se han manifestado en varias ocasiones en favor de la medida. (Archivo / NotiCel)
Foto:

En presencia de un grupo de pensionados en las gradas del Capitolio, el Senado aprobó con enmiendas el proyecto de ley para establecer un Retiro digno por lo que la medida será devuelta a la Cámara de Representantes antes de pasar al escritorio del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para su firma.

Cuando fue discutida en la Cámara de Representantes, la medida de la autoría de María de Lourdes Ramos Rivera recibió apoyo unánime de 48 votos a favor y dos abstenidos, por lo que se espera que sea aprobada una vez más con los cambios técnicos introducidos por el Senado.

“Esta medida es empezar a enderezar lo que se ha hecho mal. Es empezar, porque no basta, es empezar a decir sí, nosotros vamos a poner primero lo primero, que son las pensiones. Empezar a hacer lo que se debió haber hecho desde un principio”, explicó Rafael Bernabe Riefkohl, quien además instó a sus correligionarios a rechazar la legislación sobre el Plan de Ajuste cuando llegue al hemiciclo.

Aunque el senador Ramón Ruiz Nieves se mostró confiado en que el Gobernador firmaría el PC 120, Bernabe Riefkohl fue más cauteloso, pues recordó que Pierluisi Urrutia se había comprometido a revisar el contrato de LUMA Energy, pero ahora no cree que requiera enmiendas.

El senador José Vargas Vidot se expresó de manera similar, al decir que en el pasado se percibía al retiro como una alcancía. Migdalia González Arroyo, por su parte, instó a votarle a favor al PC 120, en contra a lo relacionado a LUMA Energy y a recortes a la Universidad de Puerto Rico.

El Primer Ejecutivo, aunque es su campaña política no apoyó más recortes a las pensiones, no se ha comprometido a firmar la medida, codificada como el Proyecto de la Cámara (PC) 120 y que declara como política pública la oposición a cualquier Plan de Ajuste de Deuda que, precisamente, extienda el recorte a las pensiones.

Ya integrantes de la Rama Ejecutiva, como Omar J. Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), han advertido que apoyan el ánimo de la medida, pero es inconsistente con el Plan Fiscal y podría ser motivo de litigo ante la jueza Laura Taylor Swain, quien encabeza el proceso similar a la quiebra de Puerto Rico.

En vistas públicas del Senado, Luis M. Collazo Rodríguez, director ejecutivo de los Sistemas de Retiro, planteó que el PC 120 y sus propuestas carecían de estudios económicos que respalden su viabilidad.

“En una de las vistas públicas oí a Omar Marrero diciendo ‘pero es que el 80 por ciento de las pensiones no van a ser tocadas por los recortes’. Yo no veo cómo alguien puede ver eso como una justificación, porque lo que quiere decir es que el 80 por ciento de las pensiones son menores de 1,500 dólares. La mayoría de los hombres y mujeres que dieron su vida por Puerto Rico viven bajo los niveles de pobreza”, lamentó la senadora María de Lourdes Santiago.

El PC 120 impone parámetros de negociación de la deuda, además de que establecería un Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro (FACSiR) que consolidaría los recursos y las obligaciones de las pensiones del servicio público. Por esas razones, la Junta de Control Fiscal (JCF) se ha opuesto a la medida desde el inicio, por entender que la medida es inconsistente con la Ley Promesa y el Plan Fiscal.

“No es culpa de ellos que el gobierno haya tomado malas decisiones con las inversiones que se llevan a cabo con ese dinero. No es culpa de ellos. Ellos lo trabajaron. No es culpa de ellos que el gobierno de repente caiga en una quiebra y que hay unas personas que van a tomar unas decisiones sobre sus pensiones. Esas decisiones les pertenecen a ellos”, exclamó el senador Henry Neumann Zayas, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Neumann Zayas destacó que la aprobación de la medida representaba un mensaje contundente a la Junta de la intención de protección a los pensionados.

Los pensionados llevaban meses tras la aprobación de este proyecto, pues el cuatrienio pasado solo fue avalado por una de las cámaras legislativas justo al cierre de la sesión. La campaña Construyamos Otro Acuerdo (COA) y el Frente den Defensa de las Pensiones, por ejemplo, han organizado varias manifestaciones en el Capitolio y caminatas hacia La Fortaleza en favor de la medida.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.