Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador no se compromete a firmar la Ley de Retiro Digno

Dice que evaluará la medida si llega a su escritorio.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia durante el homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró ayer que todavía no ha asumido una postura en torno a la medida que crearía la Ley del Retiro Digno, mientras defendió la medida que ordenaría a la Oficina del Contralor auditar la deuda pública.

La Junta de Control Fiscal (JCF) rechaza ambos proyectos.

“Cuando eso llegue a mi despacho estudiaré el tema en detalle para tomar una decisión, si se aprueba en ambos cuerpos. Ya la Cámara lo aprobó. Ahora está en el Senado”, apuntó el Mandatario al concluir un homenaje a los policías caídos en el cumplimiento del deber.

La Cámara de Representantes aprobó el martes dos medidas para proteger las pensiones de los jubilados de Puerto Rico, a través de la llamada Ley de Retiro Digno y un proyecto alterno que sostiene parte de sus disposiciones en caso de que JCF anule la legislación. Durante la aprobación de la medida, el portavoz de la minoría, Carlos “Johnny” Méndez Núñez urgió al Gobernador a estampar su rúbrica sobre la medida y anticipó ir por encima de un posible veto.

Lea también: Junta advierte de sanciones a los que aprueben y pongan en vigor la Ley de Retiro Digno

El cuerpo aprobó la medida luego de que -el sábado- la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, envió una carta al Gobernador y a los líderes legislativos advirtiéndoles que no podían aprobar ni implementar el P de la C 120 o Ley de Retiro Digno porque violaba la Ley Promesa y contradecía los las las proyecciones del Plan Fiscal del Gobierno al imponer parámetros de negociación de deuda y cambiar el sistema de pensiones del servicio público. Por eso, argumentó que la ley sería anulada por el Tribunal de Quiebras. Ya el ente fiscal logró la anulación de la Ley 29, que pasaba al Gobierno central el pago del sistema de retiro “pay as you go” y la cubierta médica de los empleados públicos.

“Está diciendo eso porque la Junta ha escrito diciendo que esa medida, la cual yo tengo que estudiar en detalle en su momento, es inconsistente con el plan fiscal y que no debe ser aprobada. Esa es la expresión de la Junta y posiblemente lo que ha sucedido es que el portavoz del PNP en la Cámara anticipa que -quizás- yo voy a vetar la medida. Pero esa decisión yo no la he tomado. Yo tengo que estudiar esto en detalle. Quiero conocer el impacto fiscal que tiene y si tengo que hacer alguna gestión ante la Junta la hago en el momento apropiado”, respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.

Aunque Pierluisi Urrutia se expresó con cautela en torno a la Ley del Retiro Digno, ha insistido desde la campaña política que se opone a que se realicen más recortes a las pensiones de los servidores públicos.

En otro desacuerdo con el ente fiscal impuesto a la Isla por el Congreso de Estados Unidos, Pierluisi Urrutia, defendió su propuesta para que la Oficina del Contralor audite la deuda, que excede los $72,000 millones y que provocó la quiebra gubernamental.

“Tienen que caer en cuenta de que la Oficina del Contralor tiene un rol importante en nuestro sistema de gobierno. Es a esa oficina que le toca pasar revista de todas las acciones de los altos funcionarios del gobierno, de todas sus determinaciones. Es esa oficina a la que le corresponde hacer hallazgos cuando hay cualquier posible irregularidad, hacer recomendaciones, referidos”, resaltó.

Lea tambien: Cámara de Representantes aprueba medida para Retiro Digno

“Yo lo que quiero es que esa oficina cumpla con su deber, que a fin de cuentas estamos hablando de unas emisiones enormes que terminaron causando un proceso de quiebra que es vergonzoso. Me parece que lo mínimo que va a suceder luego de una auditoría de la Contralora es que el pueblo va a tener el beneficio de sus hallazgos, recomendaciones y señalamientos. Eso va a quedar así para historia”, agregó.

Pierluisi Urrutia, a preguntas de periodistas, señaló que no participó, ni intervino en las emisiones cuando ocupó el cargo de comisionado residente durante la administración Luis Guillermo Fortuño Burset.

“No, porque yo nunca he tenido un rol en las emisiones de bonos del gobierno. Ahora lo tendría como gobernador pero en el pasado no”, indicó.

La JCF objetó la propuesta de Primer Ejecutivo porque entiende que se trata de un ejercicio innecesario.