Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara de Representantes tendría que despedir empleados por recorte presupuestario

La Resolución del Presupuesto cuenta con una disminución de $12 millones en la Asamblea Legislativa, de los cuales cinco millones de dólares corresponden específicamente a la Cámara de Representantes, según su presidente, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Hernández Montañez y el componente fiscal de la Cámara. (Foto suministrada/Johanna Sánchez)
Foto:

De concretarse el recorte presupuestario propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la Cámara de Representantes para el próximo Año Fiscal, la entidad tendrá que despedir alrededor de 190 empleados.

La Resolución del Presupuesto cuenta con una disminución de $12 millones en la Asamblea Legislativa, de los cuales cinco millones de dólares corresponden específicamente a la Cámara de Representantes, según su presidente, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Por eso el planteamiento de nosotros que no nos quiten los cinco millones de pesos, porque es directamente a los empleados. Ponle 190 empleados para dar el número exacto. Aquí es ‘across the board’ [en todas las áreas]. Aquí te estás llevando empleados de las oficinas de los 51 legisladores, más personas administrativas”, exclamó Hernández Montañez en un aparte con la prensa.

De acuerdo a Hernández Montañez, un 90% de esos cinco millones son en nómina. La Cámara tiene poco más de 500 empleados en total. Un caso similar ocurre en el Senado, que gasta $3.9 millones en nómina.

A esa cifra se le suman las necesidades millonarias en liquidaciones de empleados de la Superintendencia —que está bajo la Cámara este cuatrienio, luego de estar bajo el Senado— ($1.2 millones), gastos en utilidades, como deudas de energía eléctrica y agua que alegó no se pagaron la pasada administración y los gastos proyectados ($10.1 millones), así como mejoras requeridas para la Superintendencia del Capitolio ($8 millones).

La JSF aprobó $11 millones para propósito de mejoras, de los cuales $6 millones se utilizaron para el tratamiento del techo y $2 millones para mantenimiento. Los $3 millones restantes se emplearon en la deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica, por lo que el total de dinero requerido en ese renglón es de $7 millones.

Es decir, la Cámara de Representantes requiere un total ascendente a $12 millones, debido a la suma del recorte de $5 millones, sumado a $7 millones en necesidad para operar el próximo Año Fiscal.

“Yo veo todos los contratos”

Hernández Montañez se sentó en la silla de los deponentes para abundar sobre el presupuesto de la Cámara de Representantes durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuyo presidente Jesús Santa Rodríguez catalogó el acto como algo histórico.

A la misma vez, indicó que ese mismo nivel de transparencia se tendrá con la JSF.

“Le vamos a mandar un desglose para que ellos vean, porque acuérdate que esto nunca se había hecho. Nunca nadie había abierto los libros y las preguntas que me hicieron, todas las preguntas fueron de la pasada administración y les dije que no estaba haciendo eso porque no tengo esos salarios", subrayó el Presidente de la Cámara.

A eso añadió que sí que le enviará a la JSF "la lista de las liquidaciones, le vamos a mandar la lista de los empleados, los salarios que tenemos, los contratistas, para que ellos lo puedan ver, que esto un centavo ahí es botar gente”.

A preguntas de los representantes, Hernández Montañez aseguró que solo un contratista (individuo) devenga más de $9,000 y es porque se encuentra fuera de Puerto Rico, a toda vez que hay topes de $6,050 para directores de comisiones legislativas solo si sus funciones consisten de una fusión de labores. Según sus declaraciones, nada pasa fuera del radar del Presidente de la Cámara.

“Yo veo todos los contratos, veo todo lo que ocurre en la Cámara de Representantes. Cualquier cosa, no se puede decir que eso se delegó”, afirmó Hernández Montañez.

Uno de los nuevos gastos consiste en un proveedor para arreglar la página web http://www.tucamarapr.org/, que se hace mediante un contrato de $9,000 y un empleado de nómina, porque de la manera en que la encontraron requirió una reconstrucción total.

El presupuesto solicitado para el Año Fiscal 2022 asciende a $32.5 millones, de los cuales $26.07 millones (80%) se destinarán al pago de nómina y beneficios marginales para 51 representantes, empleados de las oficinas de los legisladores y 220 empleados adicionales de las oficinas administrativas y apoyo.

Las demás partidas consisten en $166,000 para cubrir los gastos por servicios de teléfono; $518,000 para alquiler y mantenimiento de equipo; $17,000 para viaje, transportación y subsistencia en actividades oficiales; $586,000 en servicios profesionales para elaborar los Estados Financieros de la Cámara y asesoría en tecnología, seguridad y consultoría legal; $142,000 para adquirir materiales de limpieza, piezas de vehículos de motor y materiales de oficina; y $30,000 para el pago de licencias de computadoras y compra de equipo.

Una parte de la ponencia del Presidente de la Cámara fue dedicada a la Superintendencia del Capitolio, dirigida por César Hernández Alfonso. Ambos consignaron que se redujo el gasto de nómina de confianza en esa dependencia en un 37% o lo mismo que $48,600 mensuales, una disminución a 168 empleados de un total previo de 192, así como la consolidación de departamentos, pues de cinco se bajaron a dos y se eliminaron los cargos de directores en cada uno de esos departamentos.

Ponencia de Hernández Montañez:

PDF: Ponencia Presidente de la Cámara.pdf

Tabla:

PDF: Tabla comparativa.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.