Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara seguirá divulgando información de LUMA

Luego de que la vista ejecutiva de la Comisión de Energía decidiera hacer público los documentos provistos por la empresa.

El representante Luis Raúl Torres Cruz hizo público los salarios de los ejecutivos de LUMA Energy, empresa encargada de la distribución y transmisión de la red eléctrica.
Foto: Suministrada

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, divulgó ayer, lunes, los salarios de los seis ejecutivos de LUMA, pero falta más información por liberarse, incluyendo el salario de todos los empleados y cabilderos.

“Si yo pudiera liberar cientos de documentos con miles de páginas lo haría hoy mismo pero no es así de sencillo. Hay que hacer una evaluación, redacción y el proceso investigativo”, planteó Torres Cruz.

De igual manera, adelantó que estará hablando con el presidente de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, para habilitar un espacio en la página web de la Cámara para ir publicando la información. Incluso, invitó a la ciudadanía a que visite su oficina para ojear los documentos.

“Para que sepan, la mayoría de los funcionarios de LUMA viven en las urbanizaciones más caras de Guaynabo y San Juan”, manifestó el legislador, según lo analizado en los documentos provistos a la comisión.

De los 12 documentos requeridos, 11 se harán públicos mientras uno se declaró sensitivo, al incluir información sobre la infraestructura empresarial en sus 761 páginas.

El legislador explicó que, en cuanto a las consideraciones que se tomaron para declarar los documentos públicos, a pesar de la insistencia de la empresa en que fueran confidenciales, fueron la Ley de Transparencia Gubernamental, la Ley de las Alianzas públicos Privadas, la Constitución de Puerto Rico, un memorándum de la contralor donde dice que todo contrato es público, un memorando de derecho, una opinión legal de asesores externos, y una evaluación interna.

Críticas al Ejecutivo

Torres Cruz despotricó contra las expresiones que realizó el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en las cual sostuvo que conocer los salarios de los empleados de LUMA era "irrelevante".

“El gobernador dice que esto (los salarios) es irrelevante. Es irrelevante cuando un maestro lo que gana es una miseria, cuando los enfermeros ganan una porqueria, cuando los doctores se están yendo del país porque no les da con qué vivir”, expresó el legislador.

Incluso, criticó la "mentira" que le vendió al país la gobernadora Wanda Vázquez, el ahora secretario de Estado Omar Marrero y otros funcionarios al decir que este era "el mejor contrato que se le había hecho en el país de Alianza Público Privada".

"Me parece que este es un contrato leonino, mal hecho, y que no es de beneficio para Puerto Rico. Mi posición va a ser seguir fiscalizando este contrato, no obstante, si podemos demostrar que el contrato puede ser cancelado, hasta eso recomendaría", reiteró Torres Cruz.

Sin embargo, luego de 26 vistas públicas, y visitas al Tribunal, el presidente de la Comisión de Energía se siente satisfecho con su trabajo.

“Me siento muy satisfecho de la forma en que lo hicimos y siento que hicimos lo correcto”, sostuvo el legislador.

Lea también:

Jefe de LUMA gana $1.1 millón al año

Presidente de la Cámara dice hay gente del PPD y del PNP ''jartándose de billetes'' con LUMA Energy

LUMA Energy y Cámara de Representantes llegan a acuerdo con la entrega de documentos

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.