Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reuniones de LUMA se dieron en la oficina de Alejandro García Padilla

Salió a relucir en documentos requeridos por la Cámara de Representantes.

El representante Luis Raúl Torres Cruz divulgó los documentos a la prensa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, y el Comité para evaluar el Contrato de LUMA que se había configurado antes de las elecciones, se reunió en las oficina del exgobernador, Alejandro García Padilla, quien incluso estuvo presente en la misma.

Esta información salió a relucir en los documentos requeridos a LUMA por parte de la Cámara de Representantes, en específico por parte del presidente de la Comisión de Energía, el representante Luis Raúl Torres Cruz.

Según el documento, la reunión fue en las oficina en el edificio UBS en Hato Rey y estuvieron presentes Héctor Rosario Hernández, Ivelisse Sánchez Soultaire, Jesús Rabell, Stensby y García Padilla.

“No es ilegal que él haya hecho eso, no es ilegal si cobro o no cobró, pero yo lo traigo para que no se piense que se ocultó información”, sostuvo el representante Torres Cruz.

A pesar de la sospecha de que García Padilla sea uno de los cabilderos de LUMA, el presidente de la Comisión de Energía indicó que de las facturas no se desprende que él haya cobrado por algún servicio.

Asimismo, de los documentos se desprende que el bufete DLA Piper le ha cobrado a LUMA $2,054,318.53.

Los licenciados que representaron el caso fueron Margarita Mercado Echegaray y William Vázquez, profesor constitucional que representó a la empresa en el Tribunal Supremo.

Mercado Echegaray fue nombrada por el exgobernador como Procuradora General de Puerto Rico en el 2013. Vázquez trabajó bajo la administración de la exgobernadora popular Sila María Calderón como asesor de Fortaleza y Secretario de Justicia.

Además, como asesor de asuntos externos de la compañía figura el abogado José Pérez Velez, quien fue nombrado por García Padilla como director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), que defiende los intereses de los clientes de los servicios energéticos, telecomunicaciones y transporte.

“Me preocupa que estas tres personas hayan hecho acercamientos a distintas figuras para ayudar a LUMA. Hay mucha suspicacia cuando todos estos exfuncionarios gubernamentales estén a favor de una empresa que, hasta ahora, lo que hemos visto, es que es un contrato que no ha sido bueno para el pueblo de Puerto Rico”, expresó el presidente de la Comisión de Energía.

En declaraciones en la emisora NotiUno, el exgobernador dijo que, "los que se pasan jodien.. por ahí, lo único que hacen es cucarme a que me postulen, y eso no sería bueno para ellos". García Padilla participa como analista en un programa en esa estación.

Las expresiones de García Padilla ocurrieron luego de que saliera a relucir por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez que el exmandatario lo contactó para que se reuniera con Stensby.

Torres Cruz adelantó que se continuarán haciendo más vistas públicas y requiriendo mayor información sobre este tema.

Nota del editor: Este reporte fue editado para hacer constar que la cifra de $2,054,318.53 fue pagada por LUMA al bufete DLA Piper.

Lea también:

Jefe de LUMA gana $1.1 millón al año

Cámara seguirá divulgando información de LUMA

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.