Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Propuesta de marbete electrónico costaría $15

La medida legislativa propone que para el 2024 todo auto debe contar con un marbete electrónico.
El Proyecto de la Cámara 1125 fue radicado por el representante Ángel Matos García.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El marbete electrónico será obligatorio a partir del 2024 y su costo será de $15, esto si una medida radicada en la Cámara de Representantes es aprobada y convertida en ley por el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1125 que identificó NotiCel en secretaría, y que fue presentado por el representante Ángel Matos García. La medida busca establecer un marbete electrónico para los vehículos de motor que transitan por las vías públicas de Puerto Rico.

Matos García es precisamente el legislador que está en el ojo público desde hace días por ser el autor de una medida que Pierluisi Urrutia convirtió en ley y que impone lo que han denominado como un "donativo obligatorio" de $5 en el cobro del marbete, para allegar fondos a la Ciudad Deportiva, una visión del fenecido beisbolista Roberto Clemente.

Lea también: Representante dice que la familia Clemente no tiene que avalar iniciativas para la Ciudad Deportiva

"Esta Ley reconoce que los marbetes han sido utilizados para la conmemoración de personas, eventos, instituciones, organizaciones, entre otras, que una fecha particular se destaca en el año de renovación. De igual modo, este método de conmemoración sirve para la recolección de fondos y donativos a favor de la causa distinguida. De ahí que, el plan piloto también contará con las recomendaciones para poder continuar realizando estas distinciones y recolectando los fondos particulares", reza la exposición de motivos del PC 1125.

La pieza legislativa establece que para el 2024 todo auto debe contar con el marbete electrónico que se adhiere de forma permanente.

"El marbete electrónico consiste en un sello que se adquiere, se registra y se adhiere al vehículo de motor de forma permanente. Será obligación del usuario del marbete electrónico registrar el mismo por vía telefónica, electrónica, personal o cualquier otra que el Secretario establezca. Solo se exhibirá en el vehículo de motor un marbete electrónico", establece la medida legislativa.

Por el marbete electrónico se pagarán $15 y por su duplicado $10.

Mire también: Ante escasez de marbetes, DTOP autoriza uno provisional para carros nuevos

La pieza legislativa asigna al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a crear un Comité Especial sobre el marbete electrónico, que contará con la participación del Secretario del Departamento de Hacienda y el Secretario del Departamento de Seguridad Pública.

El Comité tendrá como tarea principal presentar en o antes del 1 de enero de 2023 un plan piloto que incluya: el diseño del marbete electrónico y su uso correspondiente; la operación y manejo del sistema; la reglamentación correspondiente y aplicable; la implementación del marbete electrónico el 1 de enero de 2024; los mecanismos para evitar la posibilidad de falsificación, alteración y venta ilegal; las formas de lectura del sello que determinen el vencimiento del marbete electrónico y recomendaciones para continuar con los marbetes distintivos a la Universidad de Puerto Rico y la recolección de los donativos para este centro docente.

La medida fue radicada el 10 de enero del 2022 y todavía no ha sido atendida por el cuerpo legislativo.

Lea el proyecto aquí:

PDF: PC1125.pdf
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.