Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Delegación PNP radica proyecto para crear currículo educativo basado en valores y ética

El proyecto fue radicado luego de que se anunciara que no se implementará el currículo con perspectiva de género.

(Archivo) La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado anunció la radicación del Proyecto del Senado 727, que busca implementar en el currículo educativo del Departamento de Educación principios de valores, ética y promover el respeto y la equidad entre las personas.

La medida que crearía “Ley de Integración de Valores y Ética” (“LIVE”) fue contemplada con el Departamento de Educación, el sector religioso, y madres y padres del sistema público de enseñanza.

El designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, expresó su aprobación al proyecto, ya que es cónsono al currículo de "equidad y respeto" que busca implementar la agencia, luego de anunciar que el currículo con perspectiva de género quedará a un lado.

“El proyecto sin duda alguna es cónsono con lo que ya hemos expresado públicamente de lo que ha sido meses intensos de trabajo escuchando a la comunidad y todos los sectores que componen la comunidad. Traer la discusión al proceso legislativo abona mucho a lo que se debe hacer”, sostuvo Ramos Parés en conferencia de prensa.

Lea también: Senado no atenderá hoy nombramiento del secretario de Educación

“Esta medida nos ayuda poder delinear los pasos próximos para que las escuelas en efecto sean las herramientas para eliminar discrimen en todos los sectores y que nuestros propios estudiantes en la formación de convertirse en adultos puedan identificar las conductas que queremos erradicar”, abundó el designado secretario de Educación.

El portavoz de Puerto Rico por la Familia, el pastor Walter Santiago, aseguró el apoyo a este proyecto legislativo por parte del sector religioso.

“Vemos este proyecto con buenos ojos y es bien importante para nosotros que este proyecto se apruebe”, manifestó Santiago.

El senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz, se mostró confiado de que el proyecto tendrá los votos de otros partidos para ser aprobado.

“Estimo que varios compañeros del Partido Popular y otros partidos se unirán", subrayó el portavoz del PNP.

"(El proyecto) no riñe a ningún sector de la población, no fomenta por ninguna circunstancia el discrimen, todo lo contrario, une a los estudiantes. No veo razón por la cual no se atienda con prontitud el proyecto”, señaló el expresidente del Senado.

El currículo con perspectiva de género era parte de los esfuerzos del estado de emergencia por violencia de género decretado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, en enero del 2021.

Sin embargo, la semana pasada Ramos Parés informó en vista pública del Senado que ya no se implementará y que se buscará crear un currículo enfocado en "equidad y respeto".

Le puede interesar: Adelantan grandes cambios al currículo con perspectiva de género

Lea el proyecto aquí:

PDF: ps0727-22.pdf
Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.