Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Díaz Reverón: "Este es mi día en corte"

El exjuez comparó su vista de confirmación para el Tribunal Apelativo con un caso en la corte, mientras Presidente del Senado dijo estar satisfecho con sus explicaciones.

El exjuez superior, Jorge Díaz Reverón.
Foto: Suministrada

Jorge Luis Díaz Reverón ha sido abogado por 34 años y juez superior por 12 años, pero el nombramiento para su ascenso al Tribunal Apelativo ha sido uno controvertible, que ha sido retirado y renominado en tres ocasiones por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

El exjuez superior llegó a la Comisión de Nombramientos del Senado junto a su esposa, la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, con grabaciones y documentos para sustentar sus argumentos, así como si estuviera en un tribunal.

Lea: Gobernadora consultó a Ética Gubernamental posibilidad de nombrar al marido a un cargo judicial

“Este es mi día en corte”, aseveró Díaz Reverón cuando el senador, Thomas Rivera Schatz, le preguntó el por qué aceptar nuevamente la nominación del primer ejecutivo.

Son varias las controversias que rodean al nominado, entre ellas, una demanda que la abogada Laura Coss Guzmán hizo contra el juez por un trato "abusivo y atropellante". El exjuez incluso le radicó una demanda a la licenciada en la cual la acusó de perjurio.

Díaz Reverón invitó a los senadores a escuchar las 29 grabaciones de las 29 veces que tuvo interacción con la licenciada en su sala.

Al hacer esta invitación, el senador Rivera Schatz aprovechó y le solicitó al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, que se le hiciera accesible a la prensa, a pesar de ser información confidencial para la comisión.

“Yo sé que ellos (la prensa) se mueren por publicar la verdad”, arremetió el expresidente del Senado.

Para contrarrestar las acusaciones de Coss Guzmán, el licenciado Díaz Reverón presentó unos audios de abogados de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) en la cual lo describían como un "buen juez".

“Queremos desearle lo mejor y destacar que siempre nos impresionó su laboriosidad, su conocimiento del proceso y fundamentalmente lo mucho que se preocupa por mantenerse al día con lo nuevo del Derecho”, expresó la licenciada Nélida Negrón en una de las grabaciones.

Otra controversia alrededor del exjuez es el vehículo lujoso BMW M4 2016 que presuntamente fue regalo de un inversionista.

Díaz Reverón rechazó esto, explicando que fue a probar el carro en el concesionario, por lo que deja su carro ahí.

"Llegamos a un punto donde se hace tarde, y tengo que regresar.. Mi carro se queda en el dealer, yo me comunico con el dueño del dealer y le digo para sacar una cita para buscar el carro, pero mi carro se queda de marzo a mayo en el dealer por la nueva orden ejecutiva. Cuando se flexibiliza la orden, que establece que por citas se pueden hacer transacciones con bancos, envío toda la documentación, y cuando entonces se aprueba el financiamiento (para el carro), saco una cita y me llevé mi carro", abundó.

De la Comisión de Nombramientos solo participaron los senadores Rivera Schatz, Dalmau Santiago, Marially González Huertas, Javier Aponte Dalmau, Rafael Bernabe Riefkhol y William Villafañe Ramos.

Sin embargo, quien más hizo preguntas - por un periodo de cerca de 20 minutos - fue el expresidente del Senado.

Más allá de hacerle preguntas, Rivera Schatz hizo expresiones de apoyo y respeto hacia el exjuez superior.

“Independientemente la opinión que tenga alguien sobre usted, los hechos son que cada una de las alegaciones que se hicieron en su contra fueron evaluadas a profundidad y resueltas por las autoridades competentes”, manifestó el senador novoprogresista.

“De lo que uno nunca se va a arrepentir es de ser valiente. Cuente conmigo y nunca tire la toalla”, expresó Rivera Schatz en claro apoyo del nominado.

Licenciada Coss llega hasta el Senado

La licenciada Coss Guzmán llegó hasta la Comisión de Nombramientos para relatar su experiencia, pero, tal parecía que ya los senadores habían tomado su postura a favor del nombramiento sin escuchar sus planteamientos, pues, de seis senadores, solo la escucharon cuatro.

La abogada contó cómo, alegadamente, el exjuez creaba un ambiente injusto, machista y humillante cuando ella solo llevaba un año en el campo.

Lea: Juez Díaz Reverón ha sido un protegido del sistema, planteará abogada al Senado

"Los jueces no se desvisten de su naturaleza humana y como tal en ocasiones puede pasar y pasa que, en el calor de la litigación, se puede subir la voz o utilizar un tono inapropiado que ocasione una situación incómoda. El problema es que conmigo no fue un asunto aislado. Esto ocurría con frecuencia y cuando se lo intenté comunicar con humildad, en lugar de reflexionar, aumentó la hostilidad", recordó la licenciada.

A tal escala llegó la situación que el exjuez radicó una querella ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico en la cual solicitaba que se le procesara criminalmente y le radicaran cargos criminales por perjurio.

"Confío que un análisis y evaluación justa, objetiva y desapasionada llevará a esta comisión a concluir lo evidente: el licenciado Díaz Reverón no tiene los méritos ni las cualidades para ser confirmado al noble sacerdocio que implica ser juez del Tribunal de Apelaciones", culminó la abogada.

Presidente del Senado "complacido"

El presidente del Senado fue uno de los senadores que no estuvo presente para la ponencia de la licenciada Coss, y que minutos antes de que ella llegara, expresó estar satisfecho con las respuestas de Díaz Reverón.

"El juez Díaz Reverón había recibido unas imputaciones públicas en las cuales como su carácter como juez no podía contestar. El dejo de ser juez el pasado noviembre, por lo que en esta vista pudo traer la información adecuada para quedar claro ante la comisión", sostuvo el presidente senatorial.

"Yo quedé complacido con sus contestaciones", aseveró Dalmau Santiago. "No tengo ninguna preocupación (sobre su nombramiento)", agregó.

Sin embargo, aún no divulgó si el nominado tiene los votos o no.

"No he contado los votos de los compañeros, porque no he hecho caucus sobre ese ni ningún otro nombramiento en estos momentos", indicó el también presidente de la Comisión de Nombramientos.

Lea también: Confiada Wanda Vázquez en que su esposo tiene los votos para el Apelativo

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.