Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Careos, acusaciones y discusión por feminismo en vista de proyecto que restringe el aborto

La senadora Joanne Rodríguez Veve tuvo encontronazos con sus compañeros como con los deponentes.

La presidenta de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Joanne Rodríguez Veve (derecha) y la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, Migdalia González Arroyo (izquierda).
Foto: Luis López

Careos, acusaciones, discusión por lo que implica ser feminista y dudas sobre el criterio médico: así transcurrió la segunda vista pública del Proyecto del Senado 693, medida que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas.

Ante el panel compuesto por las organizaciones feministas Proyecto Matria, Taller Salud, Campaña Nacional de Aborto Libre Seguro y Accesible, todas vestidas de verde haciendo alusión al mensaje de “aborto libre”, la tensión entre la presidenta de Comisión de Asuntos de Vida y Familia, Joanne Rodríguez Veve y las deponentes fue inmediata.

La incomodidad de las deponentes fue palpable cuando la también autora de la medida les preguntó: “¿ustedes se consideran feministas?". Aunque asombradas, todas las deponentes contestaron en la afirmativa.

“Preocupa el hecho de tener una categoría personal cuando estamos en carácter de organizaciones”, dijo la licenciada y portavoz de Pro-Familias, Frances Collazo.

Rodríguez Veve defendió su pregunta ya que las feministas “protegen los derechos de las mujeres”.

La portavoz de Pro-Familias describió el PS 693 como una medida arbitraria e innecesaria que crea una crisis falsa desde las sillas legislativas.

"La medida carece de datos estadísticos que demuestren que existe un problema real de salud pública o social en cuanto al servicio médico de aborto", señaló la licenciada Collazo.

Mientras, la portavoz de Aborto Libre, Mayra Díaz Torres, reiteró su oposición total a la pieza, y una de las razones puntuales es que no ofrece opciones en caso de embarazos con malformaciones fetales incompatibles con la vida.

"Esta pieza obliga a parir fetos que no podrían sobrevivir fuera del útero apenas unas horas, en condiciones indignas y con soportes vitales e invasivos", expuso Díaz Torres.

Todas las ponentes de este panel concurrieron en que la pieza no es enmendable y debe ser retirada de todo trámite legislativo.

Encontronazos con senadoras

La incomodidad no solo se percibía en las deponentes, sino en las senadoras Migdalia González Arroyo y Ana Irma Rivera Lassén, quien estaban sentadas a su lado izquierdo y derecho.

Luego de una hora y media de preguntas por parte de Rodríguez Veve al panel de organizaciones feministas y salubristas, las senadoras se distanciaron de la intervención de la presidenta de la comisión.

“Ser feminista ni es un delito ni mucho menos un pecado. Ser feminista no va en contravención de ser cristiano. Yo soy cristiana, yo creo en Dios, pero eso no me impide ser objetiva sobre los derechos de las mujeres”, expresó González Arroyo, la presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, quien está en segunda instancia sobre esta pieza.

“No tolero la violencia en contra de las mujeres ni en contra de nadie, por lo tanto, tratar de estigmatizar a las mujeres porque son feministas, acusándolas de liberales, implicando que esta sea la razón para realizarse un procedimiento de terminación de embarazo me parece que es una forma de manifestar la violencia en contra de las ponentes en la sala”, abundó la senadora.

Mientras, la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) recordó los tiempos en los que fue carpeteada por el hecho de ser feminista.

“Las carpetas, como las que tiene este proyecto, se basan en este tipo de preguntas, en esa carga discriminatoria sobre si usted es feminista. A mi me parece increíble eso, ¿A dónde vamos a llegar?”, reclamó Rivera Lassén. “Las personas feministas somos, estamos y existimos y no nos vamos a quitar sin importar cualquier falta de respeto”, reiteró.

Médicos aseguran que no hay crisis de abortos en la isla

El segundo panel fue compuesto por varios médicos que no favorecen la medida, al puntualizar que este no es un problema de salud pública, sino todo lo contrario.

Según el doctor Alberto de la Vega del Hospital Universitario, en dicho hospital solo se han hecho cuatro terminaciones por año tomando en cuenta un periodo de tres años, y que la norma para ello es hasta la semana 24.

"En el Hospital Universitario se hacen terminaciones hasta las 24 semanas por una serie de criterios: víctimas de incesto o violación, defectos congénito, madres cuya condición medica esta seriamente afectada y se le pone un riesgo significativo, y esto no es necesariamente morir", indicó el doctor.

El proyecto pretende establecer la viabilidad del feto a las 22 semanas, factor que, según los expertos, no es un número real, ya que ningún caso es idéntico.

“El punto es que todos los embarazos son únicos, y reconocemos que la Asamblea Legislativa tiene la posibilidad de prohibir o no las terminaciones de embarazos y los médicos tenemos la decisión de someternos a ese riesgo o si las mujeres van a tener menos acceso”, dijo el presidente del Colegio Médico Cirujanos, Víctor Ramos.

El presidente del Colegio Médico Cirujanos también expuso que este proyecto impondría una carga onerosa a los médicos, y resultaría en menos abortos por el miedo de una demanda.

“Si se aprueba este proyecto y le pones a los médicos más riesgos de ser demandados, más médicos se van a ir”, reclamó Ramos.

Los doctores puntualizaron que en Puerto Rico no se dan los abortos luego de las 24 semanas, a menos que sea letal para la criatura, ya que un bebé letal no tiene viabilidad.

Eduardo Bhatia llega al Senado via Zoom

El expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, también compareció a la vista en su carácter personal para exponer sus puntos en contra de la pieza vía la plataforma de videoconferencias de Zoom.

"La primera pregunta debe ser qué verdaderamente se quiere lograr con esta legislación. ¿Hay un problema de abortos clandestinos? No. ¿Hay un problema de excesos de terminaciones de embarazos luego de las 20 semanas? No. Si sabemos que los datos apuntan a que la respuesta a ambas preguntas es NO, entonces ¿cuál es la agenda de política pública aquí?", cuestionó el expresidente del cuerpo.

"Por el contrario, este proyecto traería de vuelta otro problema de salud pública, provocando el uso de clínicas clandestinas para terminar embarazos en Puerto Rico", insistió.

El actual presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien también es autor de la pieza, no ha llegado a ninguna de las vistas públicas.

Según su portavoz de prensa, esto ha sido por ajustes de calendario, pero que su grupo de asesores sí está en las vistas.

Vislumbran posibles enmiendas a la pieza

A raíz de los planteamientos de los deponentes presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer adelantó posibles enmiendas a la pieza, en particular especificar que el término de 22 semanas "no será fijo ni inamovible, pero siempre garantizando que estará sujeto al criterio médico”.

Inicialmente la pieza no iba a tener vistas públicas, pero, ante las críticas de los propios senadores, de organizaciones, y de la ciudadanía en general, se terminaron celebrando.

La segunda vista tuvo una duración de 11 horas, con algunos recesos de 15 minutos, para un total de 10 deponentes.

Vistas continúan hoy

Las vistas públicas continúan hoy, sábado, con varios paneles a favor de la pieza que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas.

Desde hoy a las 9:30 a.m. están citados varios licenciados y doctores, Portavoces ConCiencia, la Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional, la Iglesia Adventista, la Asamblea de Padres y Fray Lue, Orden Carmelita.

Lea también:

Intenso careo entre el Secretario de Justicia y Rodríguez Veve por medida que restringe el aborto

Se abre debate sobre rol de aseguradoras al momento de decidir si llevar embarazo a término

Senadoras cuestionan pertinencia de testimonios en vista pública de proyecto que restringe el aborto

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.