Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

División en el Senado sobre apoyo a Zoé Laboy para dirigir la Procuraduría de las Mujeres

La exsenadora novoprogresista dijo estar disponible para ocupar el cargo que está vacante desde el viernes.

La exsenadora novoprogresista Zoé Laboy Alvarado.
Foto: Archivo/Noticel

Ante la vacante en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) con la renuncia de la abogada Lersy Boria Vizcarrondo el pasado viernes, los portavoces de las delegaciones en el Senado se mostraron divididos en cuanto a las posibilidades de ser confirmada de la exsenadora novoprogresista Zoé Laboy, quien ha dicho estar dispuesta para ocupar el cargo.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Javier Aponte Dalmau, adelantó que en la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) están divididos en su postura en cuanto a Laboy.

“Ha habido diálogo entre los miembros de la delegación del PPD y está dividida. No sé si tenga los votos, pero sí hay una discusión”, anticipó el portavoz popular en entrevista con NotiCel.

Por su parte, la senadora novoprogresista, Nitza Morán, dijo que aún no han recibido comunicación del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, sobre posibles candidatas, pero sí reconoció que ha sonado el nombre de la exsenadora.

“Cuáles sean sus candidatas o no, sé que han surgido varias nombres, pero vamos a estar evaluando cualquier candidata que el gobernador vaya a traer”, sostuvo Morán en entrevista con este diario digital.

Laboy no cuenta con el apoyo de Proyecto Dignidad

Para la portavoz de Proyecto Dignidad (PD), la senadora Joanne Rodríguez Veve, la exsenadora penepé no contaría con su voto.

"Como el país conoce, y sobre todo sus compañeros de partido, la señora Zoé Laboy se ha caracterizado por su rol como activista de perspectiva de género y de las posturas proaborto. La Procuraduría no debe estar en manos de una activista que vea en las mujeres y sus causas un vehículo para adelantar visiones político-ideológicas. Este importante cargo debería ser asumido por alguien que atienda y busque soluciones reales a los problemas y retos de las mujeres en Puerto Rico y que, además, propicie un espacio abierto y seguro para todas las mujeres, incluyendo las que creen y abogan por un gobierno libre de imposiciones ideológicas. Respeto su rol de activista, al que tiene derecho, pero de ser nombrada por el Gobernador, la señora Laboy no contará con mi voto", reclamó la portavoz de PD en declaraciones escritas.

Mientras, la senadora y portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, reconoció el trabajo de Laboy, pero invitó al gobernador que se hagan consultas previas a las organizaciones.

"A Zoé Laboy nadie le puede escatimar el reconocimiento en su apoyo en el derecho de las mujeres y a la comunidad LGBTTQ", dijo la portavoz del PIP a NotiCel.

Sin embargo, reiteró que la nueva procuradora debe ser fiscalizadora y no enemiga de las organizaciones de las mujeres, cosa que considera que no hizo Boria Vizcarrondo.

"En el pasado la oficina era enemiga de las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres. En la misma ley se dice que debe ser una persona que puede valorar las diferencias y trabajar con ellas y la absoluta independencia del aparato político", puntualizó Santiago Negrón.

Deben escuchar a las feministas

El senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riefkohl, incluso celebró la salida de Boria Vizcarrondo y espera que de igual manera se consulte con las organizaciones feministas.

"En su cargo, Boria se distinguió por su falta de iniciativa en la lucha contra la ola de violencia contra las mujeres y en la defensa de sus derechos. Estamos viviendo un ataque fuerte a los derechos reproductivos y de salud de las mujeres y personas gestantes, y la procuradora mantuvo silencio, ella que dijera ser la primera en levantar su voz en defensa de los derechos de las mujeres", dijo el senador del MVC en declaraciones escritas.

Al cuestionarle sobre Laboy, no especificó sobre su trabajo, sino cómo debe ser la persona que próximamente ocupe el puesto.

"En cuanto a quién debe ocupar el puesto opino que la decisión debe tomarse en consulta con las organizaciones de mujeres y feministas. Ellas son las que conocen la trayectoria y compromiso de distintas personas con la defensa de los derechos de la mujer. No dudamos que los sectores conservadores querrán vetar cualquier buen nombramiento y tratarán de poner alguien acorde con su agenda anti-democrática. No podemos permitirlo", reiteró el senador del MVC.

Por su parte, el senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot, destacó el trabajo de la fenecida María Dolores Fernós como procuradora de la mujer y por consiguiente dijo que la persona que ocupe el puesto debe restaurar la confianza en la oficina.

“La Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el producto directo del trabajo de los colectivos de mujeres y de Tati Fernós, quienes con mucho esfuerzo y altas expectativas, envisionaron un proyecto vital para Puerto Rico. Lastimosamente, hemos visto que esa visión ha sido desdeñada por personas que no han cumplido su deber. En ese contexto, y de acuerdo con la Ley, son las propias organizaciones y colectivos quienes deben tener la primera la palabra en cuanto a la persona que se designe. Lo que me parece importante resaltar es que, quien termine en la jefatura de la OPM, tendrá el reto de restaurar la confianza y los cimientos de la procuraduría que fueron tan importantes, pero que ahora no existen”, concluyó el senador independiente.

Vea:

Zoé Laboy disponible para ser la próxima Procuradora de las Mujeres

Lersy Boria confirma será subsecretaria de Estado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.