Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen proceso expedito para otorgar incentivos contributivos a médicos jóvenes

Con el fin de retener a los estudiantes recién graduados.

El senador Juan Zaragoza Gómez es el autor de la medida.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la crisis de salud y el reclamo de que el gobierno tome acción para retener a la clase médica, el senador Juan Zaragoza Gómez presentó un proyecto que busca crear un proceso expedito de otorgamiento de incentivos contributivos a médicos jóvenes empresarios.

Con este proceso, aquellos debidamente admitidos a la práctica de la medicina someterían una solicitud de concesión de incentivos, y de esta manera obtendrían su Decreto de Exención de manera expedita dentro de un máximo de 45 días.

Según el autor de la medida, a pesar de que el incentivo existe, el obstáculo para los médicos jóvenes es que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se tarda aproximadamente un año en tramitarlo.

"Si a los recién graduados de los programas de residencias de las distintas escuelas de medicina en la Isla no los ayudamos con esta y otras iniciativas provocamos que tomen la decisión de irse a trabajar fuera de Puerto Rico, poniendo en riesgo la salud de todos los ciudadanos ya que no contamos con suficientes profesionales de la salud. Por tanto, hemos diseñado un nuevo procedimiento expedito para recibir el beneficio de los médicos jóvenes bajo la figura de Joven Empresario”, expresó Zaragoza Gómez en declaraciones escritas.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder cualificar al incentivo bajo el Procedimiento Expedito para Médicos Jóvenes Empresarios debe ser un residente de Puerto Rico, hasta los 36 años, que interese crear y operar a largo plazo una nueva empresa en la Isla. Los médicos que trabajen por contrato o que tengan su propia oficina también cualifican.

En cuanto a los beneficios, estos negocios bajo el acuerdo de Empresas Jóvenes estarán exentos de contribución sobre ingresos en los primeros $500,000 de su ingreso neto sujeto a contribución.

“Con estas enmiendas se logra agilizar, facilitar y fomentar la operación de nuevas prácticas médicas por jóvenes profesionales residentes de Puerto Rico, con el fin central de promover y aumentar los servicios médicos para nuestro pueblo. A su vez, se incentiva el desarrollo económico, la creación de empleos directos e indirectos, así como se provee un ambiente de salubridad, estabilidad y seguridad socioeconómica. Por tal razón, se proveen incentivos contributivos para toda práctica médica de nueva implementación operada en su totalidad por jóvenes profesionales médicos", concluyó el también presidente de la Comisión de Hacienda.

Además de Zaragoza Gómez, los senadores Rubén Soto Rivera, José "Chaco" Vargas Vidot y las senadoras Rosamar Trujillo Plumey y Joanne Rodríguez Veve también son autores de la medida.

Lea también:

Colegio de Médicos implora acción legislativa para que sistema de salud no colapse

Clase médica se manifiesta solicitando que salud sea declarado como servicio esencial

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.