Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Esperan aprobar pronto el reglamento que garantiza fondos para el retiro de los policías

Luego de aprobarse las enmiendas a la Ley de Máquinas de Juegos de Azar en ruta.

Conferencia de prensa del líder senatorial José Luis Dalmau Santiago junto a portavoces de organizaciones de la policía
Foto: Suministrada

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, rechazó que se le pueda adjudicar a él, como presidente del Alto Cuerpo, una negativa a que se concretice una legislación ya aprobada que mejora el retiro de los policías, tras el Senado rechazar en la pasada sesión una medida que crea el Reglamento para la Expedición, Manejo y Fiscalización de Licencias de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta.

La legislación ya aprobada y convertida en ley busca destinar una partida de estos recaudos para nutrir el fondo del retiro del Negociado de la Policía.

El líder senatorial explicó que se percató que el reglamento contenía incisos que iban contrario a la ley actual lo que provocaría, según él, repercusiones negativas sobre el fin de otorgarle fondos adicionales a los policías.

Por eso, el Senado aprobó la Resolución Concurrente 57 para rechazar el Reglamento y que este se pudiera enmendar.

“Este Senado siempre ha sido un aliado de la Policía de Puerto Rico y lo hemos demostrado con hechos. Proyectos que se han presentado, se han aprobado aquí, pasan a la Cámara y son convertidos en ley", reiteró el líder senatorial en una conferencia de prensa.

“El retiro de los policías de Puerto Rico fue una ley que se enmendó recientemente y ofrece la creación de un fondo permanente para garantizarle el dinero al retiro de la policía. Eso no está en juego en el día de hoy, eso ya es ley…”, continuó.

Las expresiones están relacionadas a la medida recién convertida en ley, que le garantiza el 50% del ingreso actual a los policías retirados.

Historia relacionada: Ante la Legislatura nuevo reglamento para máquinas de juego de azar en ruta

El Proyecto de la Cámara 1593, que enmienda la Ley 11 de 1933, mejor conocida como la Ley de Máquinas de Juegos de Azar, fue sometida el 12 de enero de 2023 por el representante José "CheIto" Rivera Madera y permite que los fondos provengan de dicha ley, gracias al pago de licencias, marbetes y derechos para el manejo de las máquinas de juegos de azar.

Sin embargo, lo que actualmente se lleva a cabo es un nuevo proceso de reglamentación para la adquisición y operación comercial de las tragamonedas luego de haberse enmendado la Ley 11 que regula el formato de operación de dichas máquinas.

“Lo que se ha suscitado es que el Senado actuó sobre un reglamento que tiene que ver con la otra ley. La ley que regula las máquinas de juegos de azar en ruta. La Comisión de Juegos tiene una ley donde tiene que ejecutar la interconexión, las licencias y cómo se va a trabajar con ese tipo de máquinas que hay muchas en todo Puerto Rico”, sostuvo el senador.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López también ha hecho un llamado en la vista pública de presupuesto para que se agilizara la aprobación del reglamento.

De los ingresos de esas máquinas, se va a sacar un 22.5% para entregarlo al Gobierno como una contribución y de esa contribución, se saca una partida para nutrir un fondo futuro al retiro de la policía.

También se beneficiarían los municipios y el Fondo General.

"Se descubrió que habían incisos en el reglamento que eran contrarios a lo que decía la ley y había que enmendarlo. Para poder corregirlo, el Senado tenía que rechazar la medida porque si no se rechaza, se convierte en vigor e iba hacer difícil poderlo ejecutar; y lo que queríamos era que se ejecutara y se logren esos fondos”, explicó Dalmau Santiago.

El presidente del Senado anticipó que ya la Comisión de Juegos de Puerto Rico está próximo a radicar el nuevo reglamento enmendado.

Historia relacionada: Rumbo a La Fortaleza medida que le garantiza el 50% de su ingreso actual a los policías retirados

“Lo que queremos es que esos reglamentos entre en función para que se puedan recaudar esos fondos y llevarlos a nutrir un fondo futuro permanente para el retiro de la policía. Decir que se ha eliminado o que estamos atentando con el fondo de retiro de la policía es falso. Nunca hemos atentado, todo lo contrario. Este Senado ha sido bien diligente en aprobar legislación que beneficie el futuro del retiro de los miembros de la policía", continuó.

Los errores que se cometieron en el Reglamento, según Dalmau Santiago, tenían que ver con fechas y parámetros de licencias.

Tan pronto la Comisión de Juegos de Puerto Rico someta el reglamento, la Legislatura tiene 45 días para rechazarlo o aprobarlo y si no se actúa, se aprueba automáticamente.

El pasado 1ro de marzo se sometió dicho Reglamento, pero según el líder senatorial, por compromisos en la Asamblea Legislativa y el receso que hubo en Semana Santa, tampoco se discutieron esas enmiendas hasta la semana pasada, a ocho días plazo de que se pudiera ratificar un reglamento que ciertamente contradice algunas disposiciones de la ley.

“Lo importante aquí es que la ley que garantiza la creación de ese fondo, ya es ley y ya nadie lo puede cambiar”, dijo.

Dalmau Santiago hizo también la salvedad en la conferencia de prensa que, aunque el reglamento se apruebe, no se recibirán los fondos de inmediato.

“Quiero decirle a los policías que no se va a recaudar en una semana o en un mes. Esto lleva un proceso de licencias, de instalación de nuevas máquinas, de conexión electrónica de todas esas máquinas y son 25,000 y para que tengan una idea, si los operadores mayoristas de juegos de azar en ruta fueran a comprar 25mil máquinas, no hay disponibles en el mercado, hay que mandarlas hacer…”, indicó.

Historia relacionada: Senado aprueba legislación para retiro de policías que ya la Junta objetó

“Todo este procedimiento va a a estar corriendo una vez las licencias se empiecen a vender, una vez empiecen a dar los permisos para comprar esas máquinas. Una vez se contraten las compañías que van a instalar y el gobierno vea cuales son los ingresos …”, continuó.

Desde el pasado reglamento enmendado el 1ro de marzo, el director ejecutivo de la Comisión de Juegos, Juan C. Santaella Marchán había informado al director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert F. Mujica Jr el cumplimiento con la presentación del reglamento a la Asamblea Legislativa, por tratarse de un asunto relacionado con los ingresos y egresos del fisco.

Dicho ente señaló que ha estado inmerso en el proceso de evaluación y análisis del impacto de las enmiendas efectuadas por la Legislatura a la Ley Núm. 11 de 22 de agosto de 1933.

Algunas de las organizaciones que estuvieron presentes en la conferencia de prensa fue el Sindicato de Policías Puertorriqueños, el Concilio Nacional de Policías, la Asociación de Seguridad de Policías y Ramas Anexas (ASPRA) y la Federación Puertorriqueña de Policías Pensionados.

“Es simplemente esperar y la bola esta en la cancha del director de la Comisión de Juegos, el señor (Juan C) Santaella (Marzán) que es a quien le corresponde en estos momentos presentar esas enmiendas según las observaciones…”, puntualizó Ismael Rivera Román, presidente del sindicato de policías puertorriqueños.

Historia relacionada: Gobernador firma ley que incrementa la pensión de ciertos policías