Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidenta interina de la UPR avala medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda

Se espera que hoy baje a votación el Proyecto de la Cámara en la Sesión Ordinaria del Senado.

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, le solicitó una reunión a la Legislatura para hablar sobre el Proyecto de la Cámara 1003.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Mayra Olavarría Cruz, expresó que avala el proyecto de ley que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (Proyecto de la Cámara 1003) tras salir de reunión con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y “aclarar dudas”.

“Vinimos a aclarar las dudas de la comunidad universitaria, de los docentes y no docentes, y nos acaban de aclarar que las resoluciones conjuntas y las otras aportaciones que la Universidad recibe van a seguir pasando, esos $500 millones son del fondo general que aparece en el plan fiscal”, expresó la Presidenta interina de la UPR.

Es decir, el Presidente cameral le explicó a Olivarría Cruz que la asignación de $500 millones a la UPR no es una estática, y que hay posibilidad de que aumente con otros fondos y ayudas.

Ante la pregunta de si ella avala el PC 1003, su respuesta fue "claro".

Sin embargo, en horas de la tarde, la oficina de prensa de la UPR emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que todas sus gestiones relacionadas al P de la C 1003 se limitaban a defender la asignación de fondos a la institución y que no se deben interpretar como un apoyo al resto de las disposiciones de la pieza legislativa.

El comunicado no especifica qué aspectos del proyecto de ley no favorece, si alguno.

“Está claro que ($500 millones) no son suficientes, pero suman y congelan los recortes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había determinado que el año próximo nos llevaban a $384. Al congelarlos, nos da cierta estabilidad para nosotros seguir la agenda de transformación académica, investigativa y seguir llevando la universidad a otro nivel”, sostuvo Olavarría Cruz.

Pese a su aval y declaraciones, aún no hay un acuerdo escrito con la JSF, sino que argumentaron que “filosóficamente” el ente fiscal ha avalado el que no se le recorten mayores fondos a la UPR.

“La Legislatura y la Junta han llegado a unos acuerdos de congelar esos recortes en los próximos cinco años, así que, primero se hace el plan fiscal del gobierno, luego se hace el de la UPR, y estaremos añadiendo y sumando esos $500 millones sin recortes”, indicó Olivarría Cruz.

Mientras la Presidenta interina se reunía con Hernández Montañez, decenas de grupos compuestos por estudiantes, profesores y pensionados protestaban en las afueras del Capitolio exigiendo que el Senado no apruebe el PC 1003 en la sesión ordinaria que se celebrará pasadas la 1:00 de la tarde de hoy.

Lea también:

Presidenta de la UPR negocia un aumento en el presupuesto ante posible aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda

Presidenta de la UPR pide a estudiantes que se salgan de los portones

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.