Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta de la UPR pide a estudiantes que se salgan de los portones

Varios recintos han decretado paros de 48 horas en protesta por la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda

Mayra Olavarría Cruz, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctora Mayra Olavarría Cruz les solicitó el miércoles a los estudiantes que protestan frente a los portones de varios recintos a que pongan fin a los paros y abran el acceso al campus.

En un video difundido a través de la cuenta de la UPR en Facebook, Olavarría Cruz dijo que ''no tiene sentido'' que la protesta de los estudiantes sea cerrar los portones cuando el reclamo es que se mantenga abierta la universidad, al tiempo que dijo que afectan los proyectos de reconstrucción en distintos recintos y en los trabajos de investigación de los propios estudiantes.

“El pasado 18 de octubre se realizó una convocatoria pública que motivó a ciertos grupos a promover el cierre de algunos de los recintos universitarios. Respetamos la libre expresión al amparo de los derechos constitucionales. No obstante, no podemos sostener acciones que impidan el libre acceso a las instalaciones universitarias, en menoscabo de los derechos de otros integrantes de la comunidad universitaria y el país", sostuvo la titular interina de la UPR.

''Cerrar como estrategia para que no nos cierren no tiene sentido. Es imprescindible que los cursos en modalidad presencial regresen a la normalidad y con el nivel de calidad requerido. También resulta impostergable que se continúen importantes proyectos de infraestructura y mantenimiento, así como trabajos de investigación que se están llevando a cabo este momento. Además, resulta imperativo que los empleados no docentes que no tienen la posibilidad de trabajar remotamente puedan rendir sus labores y cobrar dignamente sus salarios", agregó.

Estudiantes de varios recintos de la UPR decretaron un paro de 48 horas en protesta por el Proyecto de la Cámara 1003 que habilita el Plan de Ajuste de Deuda (PAD). Dicha legislación asigna un presupuesto de $500 millones a la UPR por los próximos cinco años.

La propia administración de la UPR ha establecido que esa cantidad no es suficiente para cumplir con todas sus obligaciones.

Sin embargo, la presidenta interina enfatizó en que la interrupción de la actividad universitaria a raíz de las protestas tiene un impacto adicional en la ''precaria situación financiera'' de la Universidad con el ''requerimiento de gastos adicionales que serán inevitables''.

''Por estas y por muchas otras razones es que preciso retomar labores en todos los recintos de manera inmediata. Recabamos su colaboración y les solicitamos a los estudiantes apostados en los portones que restituyan el libre acceso a los recintos. La universidad tiene una obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico. No podemos permitir que los detractores de la universidad nos dividan. Tenemos que trabajar unidos< reclamó la educadora.

''Confiamos en que prevalecerá el buen juicio y el compromiso de todos y todas con la institución y Puerto Rico. Construyamos puentes de diálogo. No cerremos el camino a las soluciones que se dan desde la unión”, apuntó.