Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Cautela ante posible cambio de postura del Gobierno sobre matrimonio gay

Ada Conde, una de las demandantes del pleito para que en la isla se reconozcan los matrimonios homosexuales, dijo el lunes que prefiere esperar a ver el escrito final para estar convencida de que el gobierno cambiará su postura y retirará su respaldo a la disposición del Código Civil de que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

'Hasta tanto y en cuanto veamos esa posición por escrito, entonces podemos validar que esa es la posición del gobierno de Puerto Rico', dijo Conde en entrevista radial (Radio Isla).

Las declaraciones se dieron en reacción a informes de prensa sobre la posibilidad de que el gobierno de Alejandro García Padilla se allane a la posición de Conde y su esposa, Ivonne Álvarez en favor de que reconozca a todo matrimonio válidamente contraído sin importar la identidad de género de sus integrantes. El juez federal Juan Pérez Giménez desestimó el caso alegando que la prohibición de los matrimonios homosexuales no es inconstitucional.

'Pero si es dentro de este marco de lo que se está vislumbrado, nosotros esperamos lo que siempre estábamos esperando. Que aquí se validara que Puerto Rico ha tenido siempre una Constitución de avanzada y era increíble que nosotros que tenemos tantas disposiciones contra el discrimen, que aquí todavía se estuviera tratando de validar esa prohibición de que los matrimonios del mismo sexo contraídos en Estados Unidos, en otras jurisdicciones se validarían, al igual que no se permitiera el matrimonio en Puerto Rico', sostuvo Conde, quien forma parte de la demanda junto a otras cuatro parejas.

Por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos vio con buenos ojos la postura del gobierno.

'Endoso que la administración García Padilla de el paso de avanzada de reconocer la legitimidad de los matrimonios válidamente contraídos sin tomar en cuenta la identidad de género de sus partes. Con esa posición, Puerto Rico se pondría a la vanguardia en la defensa y afirmación de los derechos humanos', afirmó en un comunicado Vega Ramos, quien preside la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

Vega Ramos es también autor de la ley que extendió la protección de la Ley 54 contra la Violencia Doméstica a toda relación de pareja sin importar la orientación sexual o la identidad de género.

'Creo que ha llegado el momento de movernos como sociedad y fortalecer los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas. Si el gobierno da el paso, lo apoyaré', concluyó Vega Ramos.

Recientemente, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia anunció que junto a varios senadores se unirían al pleito como amigos de la corte.

Ada Conde (Archivo/NotiCel)
Foto: